Asamblea de DDHH impugnará postulación de Cruz a la CIDH

El organismo internacional indicó que las personas que fueron selecciones pueden ser objetadas hasta el 22 de enero de 2021.
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 08:31

Página Siete Digital

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) impugnará la postulación de la defensora interina del Pueblo, Nadia Cruz, a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), manifestó la presidenta de la institución, Amparo Carvajal.

“Por supuesto que vamos a impugnar (a Cruz). Las comisiones internacionales lastimosamente se parcializan (…). Por su puesto que voy a firmar (la impugnación) y entregarla a la CIDH. Esta señora no cumple con su deber de ser defensora del Pueblo”, afirmó Carvajal a Página Siete Digital.

El pasado martes se dio a conocer que la defensora del Pueblo está en la nómina de los 10 preseleccionas para ser secretario ejecutivo de la CIDH.

El organismo señala que las personas elegidas deben tener una “alta autoridad moral y reconocida versación en materia de derechos humanos” y que podrán ser objetados hasta el 22 de enero de 2021.

También puede leer: Critican a la CIDH por seleccionar a Cruz para postular al cargo de secretaria ejecutiva

Carvajal señaló que Cruz no cumple con las condiciones para estar a cargo de la Comisión de Derechos Humanos porque mostró su "afinidad y parcialización" con el Movimiento al Socialismo (MAS).

Agregó que a la Apdhb llagaron más de 10 denuncias en contra de la funcionaria, por no cumplir con su rol de manera correcta, imparcial e idónea.

La defensora del Pueblo fue cuestionada por activistas y ciudadanos, quienes señalaron que autoridad es “un brazo operador” del MAS.

Cuestionaron que no se haya pronunciado respecto a los abusos cometidos por el gobierno de Evo Morales y sus allegados antes y después de las elecciones del 18 de octubre de 2019.

Luego de la renuncia de Morales, Cruz participó del cabildo de los cocaleros del Chapare por los hechos de Sacaba y Senkata. En esa oportunidad manifestó: "Ni olvido, ni perdón, justicia”. En referencia a los hechos violentos y los decesos antes de la dimisión del exmandatario, no hizo referencia alguna.

Sobre los más de 40 decesos a falta de oxígeno que fueron ocasionados por los bloqueos de dirigentes y afines al partido de Morales indicó que eran una “consecuencia indirecta” de esa medida de presión y pidió a la Fiscalía una “investigación imparcial”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

153
100