Defensora del Pueblo condena la «vacación» judicial y parlamentaria

La Defensora envió otra carta a David Choquehuanca, presidente nato de la Asamblea Legislativa, para pedir que el receso parlamentario sea diferido.
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 19:36

Página Siete Digital

Nadia Cruz, actual Defensora del Pueblo, mostró su desapruebo por la decisión del Órgano Judicial de tomase un "receso" por las fiestas de fin de año y pidió a la Asamblea Legislativa que difiera del receso parlamentario. Cruz expresó que, a su parecer, el receso judicial significaría que la población boliviana no podría tener el acceso a la justicia, que es necesario garantizar.

Cruz envió una nota al titular del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Olvis Egüez Oliva, después de que esta entidad ingresó en receso desde el 15 de diciembre, en la cual expresaba que "El Órgano Judicial debe estar al servicio de la sociedad, debe precautelar que la población tenga un adecuado acceso a la justicia, más aún si éstas han sido restringidas por la aplicación de la cuarentena rígida y dinámica, por lo que asumir un receso judicial en estos momentos, solamente generará indefensión de los derechos y garantías constitucionales”,

Además, la Defensora envió otra carta a David Choquehuanca, vicepresidente y Presidente de la Asamblea Judicial, en la que le pide diferir del receso ya que en la actual coyuntura "es primordial el control y fiscalización de los Órganos del Estado e instituciones públicas". La Asamblea tiene previsto ingresar en receso parlamentario desde el 23 de diciembre y 10 días hábiles.

En cuanto al receso judicial, la autoridad aseguró que por la coyuntura debido a la Covid-19, es necesario que el sistema judicial siga trabajando para evitar el hacinamiento en las cárceles del país. Cruz afirmó que la Defensoría del Pueblo no ingresará en pausas ni recesos para atender al cien por ciento a la población.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, mediante su cuenta de Twitter, concordó con la Defensora al no aceptar la decisión del Órgano Judicial de entrar en receso, pero no expresó nada acerca del receso parlamentario.

El receso parlamentario se llevará a cabo desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero de 2021, y se conformó una Comisión de Asamblea. Los integrantes de la misma son nueve senadores titulares y nueve suplentes. Del mismo modo fueron asignados 18 diputados titulares y 18 suplentes, quienes mantendrán funciones por los diez días hábiles que dura el receso.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

1
3