En el MAS de Tarija surge frente de desacuerdo por candidatura

El martes se informó que Álvaro Ruiz fue nominado como postulante a gobernador. No obstante, indican que la estructura orgánica del partido aún no definió.
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 00:37

Página Siete  / La Paz

Luego de que se conociera que Álvaro Ruiz fue nominado como candidato a gobernador de Tarija por el Movimiento Al Socialismo (MAS), se abrió otro frente de descontento respecto a las postulaciones del partido azul.  Los otros frentes donde ocurrió algo similar tuvieron lugar en Potosí, Pando, Chuquisaca y Santa Cruz.

 Desde el partido azul indican que la nominación de Ruiz  no es oficial, dado que la estructura orgánica  todavía no definió. 

Todo ocurrió el martes, después de que en una rueda de prensa el presidente departamental del MAS, Carlos Acosta, informara que el postulante “oficial” para gobernador de ese departamento es Ruiz. “Nuestro candidato a gobernador oficialmente por el departamento de Tarija es el compañero Álvaro Ruiz García”, expresó.

Ruiz es alcalde del municipio de Uriondo y presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM). Fue quien lideró la organización del recibimiento del expresidente Evo Morales, quien el 9 de noviembre retornó al país luego de un año de exilio. Morales dimitió el 10 de noviembre de 2019  debido a las protestas que emergieron contra el fraude detectado por la Organización de Estados Americanos.  

Cuando anunciaron la nominación de Ruiz entre las razones que esgrimieron para elegirlo está “su lucha constante en defensa del proceso de cambio”. 

No obstante, grupos del MAS expresaron ese mismo día su desacuerdo. Los medios locales informaron de “enfrentamientos verbales y físicos” entre quienes respaldan a Ruiz y los que apoyan  a Walter Ferrufino, el otro precandidato que está en carrera. 

El secretario general de la Federación de Campesinos, Miguel Gallardo, manifestó que más 70 organizaciones sociales dieron su apoyo a Ferrufino. “¿Cómo es posible que se tomen el nombre de Evo Morales, del Pacto de Unidad, de los consensos, de la dirección nacional?”,  protestó. 

Henry Párraga, vocero del MAS en Tarija, indicó a Página Siete que la candidatura de Ruiz aún no es oficial, dado que la estructura orgánica del partido todavía no definió. Anunció que hoy se tiene prevista una reunión de las organizaciones que sustentan a esa fuerza política. 

“Todavía no definió la estructura orgánica y el día de mañana  (hoy) tomarán la definición los compañeros y en función de eso ya, obviamente, se pensará en organizar la campaña”, expresó. 

Párraga manifestó que una postulación  no puede poner en riesgo la unidad del partido azul. “El MAS es más que una candidatura. Entonces no puede estar  una candidatura por encima y poner en riesgo la integridad, la unidad de la estructura política del MAS”, expresó.  

Por su parte, Segundina Flores, ejecutiva nacional de las Bartolinas, llamó a una reflexión a la militancia del MAS y pidió que “haya democracia”, además que expresó que en ese “instrumento político” deben prevalecer las mayorías.  “Aquí no pueden mandar caprichos, deben mandar las mayorías”, afirmó.  “Nosotros hemos pedido respeto, el respeto primero orgánico porque somos organizaciones que hemos fundado al MAS”, aseguró. 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

14
5