Creemos: Ley de impuesto a las grandes fortunas vulnera 5 artículos de la CPE

La bancada opositora plantea que se realice un control de constitucionalidad antes de su aprobación.
sábado, 19 de diciembre de 2020 · 14:08

Yolanda Mamani Cayo / La Paz

La alianza Creemos en la Cámara Alta observa que el proyecto de ley de impuesto a las grandes fortunas vulnera por lo menos cinco artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) por lo cual pidió mediante una carta al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, que se considere esas observaciones antes de que dicha norma sea aprobada en el Órgano Legislativo.

“Le mostramos al ministro de Economía, Marcelo Montenegro, al pleno del Senado que el proyecto de ley tiene vulneraciones a la Constitución Política del Estado y en caso de que se apruebe así es susceptible de ser demandada de inconstitucionalidad”, afirmó  la senador Centa Reck a Página Siete.

Los artículos constitucionales que vulnera son, según el documento enviado por Creemos, el artículo 15 del proyecto de ley “que vulnera el principio de constitucional de igualdad ante la Ley y de no discriminación (Artículo 14.2 de la CPE); vulnera el derecho a la privacidad, intimidad y dignidad (Art. 21 de la CPE); vulnera el principio de la universalidad tributaria (Art. 323 de la CPE); vulnera la garantía constitucional de irretroactividad (Art. 123 de la CPE); vulnera el principio de confiscatoriedad que emerge del derecho a la propiedad privada (Art. 56 de la CPE)”.

En caso de que el proyecto de ley sea aprobado sin un previo control constitucional puede ser sujeto a que se presente una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, aspecto que es analizado por Creemos.

El jueves, el Senado aprobó con modificaciones esta norma que establece un nuevo gravamen temporal para las personas naturales que posean más de 30 millones de bolivianos de patrimonio y la remitió a la Cámara de Diputados para la revisión de los cambios.

El proyecto de ley que tiene 14 artículos, una disposición adicional y una disposición final indica que el nuevo impuesto será aplicado a partir de la gestión 2020 en adelante, modificación que fue introducida por el texto enviado de Diputados que indicaba su aplicación solamente durante las gestiones 2020 y 2021.

El diputado Daniel Rojas (MAS)  informó que posiblemente el martes sea tratado en sesión camaral el proyecto de ley de impuesto a las grandes fortunas que el Senado devolvió con modificaciones. El oficialismo en la Cámara Baja se abre a que la norma tenga carácter indefinido.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

15
9