Diputados citan a los tres consejeros de la Magistratura

La Comisión de Justicia de Diputados los convocó pero no estableció la fecha.
sábado, 19 de diciembre de 2020 · 01:01

Pamela Pomacahua / La Paz

La Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados notificó ayer a los consejeros Omar Michel, Gonzalo Alcón y Dolka Gómez, todos del Consejo de la Magistratura, para que declaren en el marco del juicio de responsabilidades, iniciado por el Ministerio de Justicia por supuesto incumplimiento de deberes.

“Como Comisión de Justicia (Plural) ya se ha notificado a los tres consejeros de la magistratura”, informó ayer el presidente de la citada comisión, Andrés Flores (MAS), pero  no precisó la fecha en la que deben presentarse para recibir sus declaraciones informativas.

El 27 de noviembre, el ministro de Justicia, Iván Lima, instauró un juicio de responsabilidades contra los tres consejeros por el delito de incumplimiento de deberes. Se trata del primer juicio de responsabilidades que promueve el gobierno de Luis Arce. La denuncia fue presentada ante la Cámara de Diputados para el inicio del trámite legal.

Entonces, Lima explicó que el juicio no es por las acefalías no atendidas sino por el incumplimiento de la Ley 1173 de Abreviación Penal y Fortalecimiento de la Lucha Integral contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres.

El abogado constitucionalista Carlos Böhrt explicó que la notificación es para el inicio de juicio y los acusados deben presentarse a declarar ante la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados. “(Los consejeros) deben concurrir a prestar su declaración. Es como un juicio penal cualquiera;  en este caso los jueces de instrucción son los diputados, durante la fase investigativa. Si permiten el auto de procesamiento pasa a la Cámara de Senadores, ellos harán de jueces de sentencia y procesarán el juicio oral”, explicó.

Los consejeros en su descargo señalaron que por la pandemia del coronavirus no  pudieron trabajar y por eso no designaron a los 151 jueces, demandados por los tribunales departamentales de justicia. El ministro les recordó que la pandemia empezó en marzo y la designación de jueces vencía el 23 de febrero de 2020.

Lima denunció que los consejeros en los hechos paralizaron por casi un año los nombramientos de jueces y vocales, dejando que se acumulen 304.300 causas, en perjuicio de un número similar de litigantes en el país. Lima dijo también que mientras los consejeros no cumplan sus deberes y no funcionen los sistemas y la reforma de la Ley 1173 “van a estar (denunciados) en incumplimiento de deberes”.

El diputado Flores informó que el Comité del Ministerio Público es el encargado de citar a las tres autoridades de la justicia. “El comité debe cumplir (con la investigación) máximo en 30 días y la comisión ha encomendado acelerar esa tarea”.

El proceso se ventilará con el control de dos comisiones, la de Constitución y la de Derechos Humanos, las que oficiarán como instancia de apelación. Asimismo, Flores precisó que  la comisión que preside no ingresará en receso parlamentario, porque tienen que acelerar algunos trabajos que están atrasados. 

Los consejeros de la Magistratura, contra quienes el Gobierno formalizó en noviembre el requerimiento de un juicio de responsabilidades, ya arrastraban denuncias de incumplimiento de deberes, supuesta vinculación con hechos de corrupción y discrecional distribución de cargos en el Órgano Judicial desde 2019.

 La exdiputada Lourdes Millares explicó el año anterior que los consejeros señalados incumplían con la Constitución Política del Estado y las leyes al no designar personal vía “calificación de méritos para los cargos de vocales, para los cargos de jueces y para la contratación de personal del Consejo de la Magistratura, las que  pasan por sala plena y han sido denunciados por omisión”. 

Algunos  hechos

  • Composición  El Consejo de la Magistratura está compuesto por los abogados Dolka  Gómez, que es la presidenta, el decano Gonzalo Alcón,  y el consejero Omar Michel Durán. 
  •  Plazo   En noviembre el  ministro de Justicia dio plazo a  los tres consejeros para que renuncien;  no lo hicieron y dijeron que se someterán a un juicio con el debido proceso.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Valorar noticia

Otras Noticias