Encuentro del Abya Yala organizado por Evo define creación de empresas y uso de medicina tradicional

La reunión a la que convocó el líder del MAS y presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba congregó a representantes de Ecuador, Argentina, México, Venezuela, Brasil, Perú, Panamá, Guatemala, Chile y Bolivia.
sábado, 19 de diciembre de 2020 · 13:27

Página Siete Digital 

Desde crear empresas comunitarias, rescatar las prácticas ancestrales de producción de alimentos, la descolonización de la producción de bienes y servicios de la economía y la moneda, adoptar el estado plurinacional como política latinoamericana, hasta el uso de medicina tradicional, y otros más, determinó este sábado el Encuentro de Pueblos del Abya Yala, organizado por el expresidente Evo Morales.


Las conclusiones que fueron divididas en mesas de trabajo: económica, política y social. El evento se desarrolló en la costosa sede del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ubicada en el municipio cochabambino de San Benito.


La infraestructura, que fue inaugurada el 12 de septiembre de 2018, no albergó ninguna reunión del parlamento de la Unasur hasta el momento. La obra costó al Estado 430 millones de bolivianos, casi el doble de lo que demandó la edificación de la Casa Grande del Pueblo, en la cual se invirtieron más de 235 millones de bolivianos.


En la reunión a la que convocó el líder del MAS y presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba congregó a representantes de Ecuador, Argentina, México, Venezuela, Brasil, Perú, Panamá, Guatemala, Chile y Bolivia. El evento finalizó este sábado.


Mesa económica
Luisa Lozano de Guatemala dio a conocer las determinaciones, entre las que destaca: incluir a las mujeres en los procesos económicos y productivos de manera equitativas para darle a este sector independencia y autodeterminación


Buscar una económica que respete la naturaleza y garantice la vida y el respeto al territorio; fortalece las ferias comunitarias que apoya a los productores, crear empresas comunitarias, para mejorar la económica comunitaria.


Rescatar las prácticas ancestrales de producción de alimentos para que las comunidades, indígenas no dependan de los empresarios o gobiernos que pretenden colonizar a los pueblos a través del consumo y la importación de productos, y rechazaron la economía neoliberal que fomenta el consumismo y dependencia.


Activar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), para fomentar el apoyo a la economía de pueblos en desarrollo. Patentar la medicina tradicional, las prácticas medicinales y los alimentos naturales que ayudan a la cura de enfermedades. 


Se demandará que los estados subsidien la producción y la agricultura orgánica que mantiene la producción de alimentos sanos. 
Mesa política


Jaime Vargas del Ecuador informó que se demandó: construir la unidad de los pueblos, adoptar el estado plurinacional como política latinoamericana, acompañar las Asambleas constituyentes de los pueblos; adoptar la lucha de construcción de un estado plurinacional como política latinoamericana, recoger y sistematizar las luchas sociales en base el ejemplo de Bolivia.
Lucha para la educación bilingüe debe ser la base de las agendas de los pueblos del Abya Yala, promover y agilitar la participación de las mujeres y jóvenes en los encuentros internacionales.


Mesa social
El activista Jaime Núñez de Perú indicó que las disposiciones se resumieron en tres ejes: educación, salud y medios de comunicación.


Por ejemplo, en el tema de salud se decidió exigir a los gobiernos organizar redes hospitalarias, para los pueblos indígenas y organizaciones sociales en todos los países del Abya Yala.


Sobre los medios de comunicación, se concluyó erradicar a los que son hegemónicos que no representan a las poblaciones indígenas. El Estado debe garantizar el funcionamiento de medios de comunicación de sectores populares pueblos indígenas y comunidades campesinas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
92
115