Critican al MAS, pero ven que denuncia favorece a Camacho

Políticos y analistas expresan que la “persecución política” beneficia a los que se pone en la mira. La exdiputada Patty insiste en justificar su demanda.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 00:05

Página Siete   / La Paz 

La denuncia interpuesta por una exdiputada del MAS en contra de Fernando Camacho fue blanco de críticas de contrarios al partido azul, porque es vista  como una persecución política. No obstante, hay quienes consideran  que la sindicación  beneficia electoralmente al político.  

“¿Qué miedo tienen a que haya otros candidatos? El tema de la persecución política más bien hace crecer a los rivales, no los perjudica”, sostuvo Amilcar Barral, exdiputado y candidato a la Alcaldía  de La Paz. 

El viernes, la exdiputada del MAS Lidia Patty interpuso una denuncia en contra de Camacho, su padre José Luis, y en contra de los excomandantes de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman y de la Policía Vladimir Yuri Calderón. Los demandó por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración por lo que el MAS considera como  el  supuesto golpe de Estado de  2019.  

Jerjes Justiniano, jurista y exministro de la Presidencia, sostuvo que duda  de que el MAS haya tomado una decisión orgánica partidaria de iniciarle un proceso a Camacho, porque eso sería “un error político”. 

“¿Qué quiere el MAS, hacerlo crecer a Luis Fernando Camacho en Santa Cruz? ¿No le interesa la Gobernación, no le interesa las elecciones subnacionales?”, declaró Justiniano a Gigavisión Santa Cruz.   

Mario Cronenbold, precandidato del partido azul a la Gobernación, advirtió con “levantar” su postulación  si hay persecución contra Camacho u otra persona. 

Erwin Bazán, jefe de bancada de Creemos, replicó a Cronenbold lo siguiente: “Mario Cronenbold está siguiendo un libreto de campaña que dice que él tiene que buscar el apoyo de Santa Cruz (...).  Sabe muy bien que Luis Fernando Camacho en buena medida es Santa Cruz”.  

El analista político Carlos Valverde identifica una “estrategia del MAS”, cuyos elementos son la denuncia y la salida  de Cronenbold ante los medios. Sostuvo que la demanda  contra Camacho se interpuso en un contexto en el que en Santa Cruz se analiza si los postulantes se presentan o no, o  si se unen o no lo hacen.   

“Lo que hay es un hecho político generado por el MAS para que en Santa Cruz se mantengan calientes las candidaturas, para ver si Mario Cronenbold y Adriana Salvatierra pueden ir a arañar ahí con la votación que tienen”, sostuvo. 

Valverde dijo que lo único que se hace desde el partido azul es darle palestra política a Camacho, quien –subrayó- por supuesto tiene “todo derecho del mundo” de  subirse a esa palestra. Más allá de aquello, el analista político prevé una eventual disputa Creemos y Demócratas, que si se da,   será un “pleito fuerte”. 

Desde Demócratas se limitaron a condenar lo que denominaron como la repetición de la persecución  de parte del partido azul.    “Lamentamos de que esta nueva gestión del MAS en realidad sea un reciclaje de lo antiguo y de lo viejo, donde vemos de que las persecuciones, el uso y abuso de la justicia para fines políticos se repite”,  sostuvo Roly Aguilera, precandidato a la Gobernación de Santa Cruz por   Demócratas.   

En tanto, la diputada Patty justificó su denuncia. “La justicia siempre le va a juzgar a alguien que cometió delito. Eso es lo que estoy haciendo”, expresó.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

17
28