Iván Arias afirma que «más allá de un partido, la gente espera soluciones»

La alianza que postula a Arias a la alcaldía paceña y a Rafael Quispe a la gobernación, aún busca concertar un solo bloque opositor al MAS. “Hemos hablado con todos los partidos”, dice el candidato.
lunes, 21 de diciembre de 2020 · 00:04

Yolanda Mamani Cayo   /  La Paz

El candidato de la alianza “Por el bien común: Somos Pueblo” al municipio de La Paz, Iván Arias, afirma que más allá de los partidos, colores políticos y los varios aspirantes a la alcaldía, la ciudadanía paceña busca que el próximo alcalde de Nuestra Señora de La Paz  brinde soluciones a los distintos problemas locales.

Arias, que fue el único ministro del gabinete de Jeanine Añez que entregó su despacho al nuevo ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, habló con Página Siete. 

Lamentó las últimas declaraciones del líder de SOL.bo y alcalde, Luis Revilla, y dijo que junto al candidato a la gobernación  Rafael Quispe trabajan para fortalecer su alianza y están conversando con todos los frentes y si no se logra unir a la oposición, la gente decidirá en las urnas por el mejor candidato y el que ofrezca soluciones reales.

¿En la actualidad, cuál es el rol de Iván Arias?, ¿es candidato oficial y firme a la alcaldía?

Estamos nosotros con la alianza Por el bien común: Somos Pueblo, que postula al señor Rafael Quispe a la gobernación y a Iván Arias a la Alcaldía de La Paz y también vamos a llevar candidatos para El Alto y para el resto de los municipios del departamento. Como alianza, ya nos hemos inscrito; solo falta la inscripción de los candidatos. La alianza está constituida por Suma Escoma, la plataforma Por el bien común y Demócratas.

¿Cuál es la situación con   Luis Revilla, líder de SOL.bo? 

Lo que no queremos es que la guerra sucia que ha empezado por parte del propio alcalde señalando, por ejemplo, que nosotros habríamos firmado un acuerdo con los transportistas para entregar los PumaKatari. Esa es una aberración totalmente equivocada y de mala fe. 

Hemos firmado un convenio y que Bolivia Verifica se ha encargado de señalar que nosotros en ninguna parte hemos mencionado a los PumaKatari. No haríamos nunca eso, pero el señor Revilla ayer ha señalado de que hay candidatos que quieren regalar los PumaKatari a los transportistas y han hecho circular noticias falsas, memes falsos, fake news que hacen daño, entonces eso dificulta las relaciones con el señor Revilla, que en vez de allanar los pasos les pone trancas.
 

¿Qué acercamientos tiene con los otros precandidatos, logró más acuerdos?

Hemos hablado con todos los partidos, con Comunidad Ciudadana, con Unidad Nacional, con SOL.bo, con personajes aislados como el señor Waldo Albarracín. Estamos charlando con toda la gente, estamos abiertos a buscar los mayores acuerdos posibles.
 

¿Por qué es importante la unidad de las organizaciones opositoras al MAS?

Todo lo que sea unir está abierto a nosotros, pero también quiero reiterar que a nivel local la gente busca que el candidato a la alcaldía, más allá de ser de uno o de otro partido, la gente busca que el candidato y, por supuesto, el próximo alcalde o alcaldesa solucione los problemas de la gente.

¿Eso qué quiere decir? Qué solucionen el problema de la basura, el problema del transporte, de la seguridad ciudadana. Ya no importa si es de uno u otro partido, sino que la persona tenga esas capacidades. Yo creo que la gente va a elegir buscando de entre todos los candidatos a esa persona.

¿Cuál sería el escenario en caso de que no se consolide la tan anhelada unidad de las organizaciones opositoras frente al MAS?

Yo creo que la ciudadanía va a buscar en el voto al mejor candidato, a la mejor persona que reúna los requisitos que pide la ciudadanía, que conozca los problemas, que sepa de gestión y solucione los problemas. Esos son los principales atributos que pide la gente para una elección municipal.

Frente a las versiones del actual Ministro de Obras Públicas de presuntas irregularidades en esa cartera de Estado cuando usted estaba a cargo, ¿ha sido notificado con algún proceso?

Hemos escuchado las declaraciones pero no conocemos ningún proceso. No me ha llegado todavía nada, imagino que llegará en algún momento.

HOJA DE  VIDA

  • Perfil  Arias es paceño, sociólogo, analista político, consultor internacional, periodista y especialista en proyectos.
  •  Carrera   Fue secretario privado del exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas,  viceministro de Participación Popular y Ministro de Obras Públicas.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

66
13