Plantean «acuerdos y pactos», pero bajo una nueva fórmula

Se sugiere que el OEP convoque, organice y administre el diálogo porque logró que actores enfrentados se sienten en una mesa y generen acuerdos mínimos.
lunes, 21 de diciembre de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz 

Una de las propuestas para mejorar la calidad de la democracia en Bolivia, que resultó del estudio de Idea Internacional, es la de lograr acuerdos y pactos, pero bajo una nueva fórmula de diálogo nacional democrático. 

“Es mayoritaria en las entrevistas la propuesta de restablecer los pactos políticos en Bolivia, para lograr gobernabilidad, enfrentar la polarización y viabilizar la gestión pública. Sin embargo, se plantea que el esquema de pactos debe quitar la centralidad que en el pasado adquirió el reparto de espacios de poder”, se lee en el informe de la investigación. 

El estudio de Idea Internacional Impactos, amenazas y oportunidades para la democracia boliviana a partir de la pandemia Covid-19 detecta bajos índices de confianza, representatividad y de desempeño de las instituciones del Estado. 

En ese contexto, el  estudio  plantea  propuestas para mejorar la calidad de la democracia. Una de ellas es lograr pactos y acuerdos.  “Restablecer los pactos responde a la necesidad nacional de generar deliberación y diálogo entre bloques, colectivos o sectores diferentes”, se lee en el informe.

 Para la investigación, además de la  encuesta digital, se realizaron 26 entrevistas a expertos y  21 entrevistas a “tomadores de decisiones” y se organizaron 10 grupos virtuales de deliberación.

En el reporte del estudio se da cuenta de que al momento de validar -en los grupos focales virtuales de deliberación- la propuesta del establecimiento de pactos, como una acción central para la democracia, surgieron  una serie de susceptibilidades ante la posibilidad de reeditar un esquema de pactos que priorizaría el reparto de espacios de poder, en función de intereses partidarios y que replicaría además un sistema excluyente para amplios sectores populares.

Luis Eduardo Martínez sostuvo que “el problema no eran los pactos en sí, eran los otros acuerdos que no eran públicos”.

En el informe se indica que si bien, en casi todos los grupos focales  de deliberación se aceptó la centralidad de la generación de acuerdos para la democracia en este nuevo tiempo, se sostiene que deben darse de otra forma.

En esa perspectiva, el informe plantea  una fórmula  de cara a la generación de acuerdos  y la gobernabilidad de la próxima gestión gubernamental, la cual entre otros  cuenta con los siguientes puntos:  desarrollar procesos de  diálogo real, quitando el sesgo político, en espacios no cooptados por las organizaciones políticas ni el Estado;  los procesos deben ser protagonizados por mujeres y hombres de la sociedad civil y no por los actores político partidarios. Pero deben contar también con la participación de estos últimos; y deben enfocarse en temas sectoriales, con base en una agenda de interés de la sociedad, que va mucho más allá de los temas tradicionales de la agenda política y estatal.

 “Resulta muy interesante que el Diálogo Nacional Democrático sea convocado, organizado y administrado por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), que en el último año se constituyó en la única institución capaz de lograr que actores políticos enfrentados se sienten a dialogar y generen acuerdos mínimos”, dice  el informe. 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

6
5