Tuto: Evo cambió ley defensorial para que sea un trampolín político del MAS

El líder del MAS anunció hace unos días que el exdefensor del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, será candidato de su partido a la Alcaldía.
lunes, 21 de diciembre de 2020 · 12:03

Página Siete Digital

El exmandatario Jorge Quiroga acusó este lunes al gobierno de Evo Morales de cambiar la Ley de Defensor del Pueblo para que la institución sea un "trampolín político" del Movimiento al Socialismo (MAS). Agregó que la anterior normativa prohibía que sus representantes puedan postular a cargos electivos.

"El MAS destrozó instituciones en Bolivia, incluyendo la Defensoría del Pueblo. La Ley de creación de la Defensoría del Pueblo, diciembre de 1997, prohibió postulaciones electorales por cinco años. Evo la cambió en diciembre de 2016 para someter la Defensoría del Pueblo y usarla como trampolín electoral masista", escribió en sus redes sociales.

También puede leer: Candidatura de Cox por el MAS pone en la mira independencia de la Defensoría

El 11 de diciembre, Morales anunció que Nelson Cox, exdelegado de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba y exviceministro de Justicia, será el candidato del MAS para la Alcaldía de esa ciudad.

Esto ocasionó que ciudadanos, políticos y activistas pongan aun más en duda el rol de la institución y su imparcialidad sobre la defensa de los derechos humanos.

La normativa defensorial de 1997, en su artículo 9, establecía que "el Defensor del Pueblo no podrá postular a cargos electivos durante cinco años posteriores al cese de sus funciones".

En el cambio, la actual ley no especifica esta prohibición para los representantes de la institución que dejan sus funciones.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

23
39