Expertos de la CIDH culminan primera etapa de investigación y entran en pausa de 15 días

Los expertos del Grupo Interdisciplinario retomarán su labor el 4 de enero de la siguiente gestión para culminar su agenda en mayo del próximo año.
martes, 22 de diciembre de 2020 · 15:46

Página Siete Digital / La Paz

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) Bolivia de la CIDH concluyeron la etapa preliminar de la investigación sobre los hechos de violencia ocurridos a finales de 2019. Retomarán sus labores el 4 de enero para culminar en mayo de 2021, de acuerdo a un comunicado de prensa.

Los expertos concluyeron sus actividades este 20 de diciembre. Ahora, retornaron a sus países para comenzar con el procesamiento de información obtenida en todas las reuniones que tuvieron con los protagonistas de los hechos de violencia.

También puede leer: La GIEI se reúne con los familiares de Salvatierra y Terrazas en Montero

El GIEI Bolivia, creada por un acuerdo suscrito entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Estado Plurinacional de Bolivia, comenzó sus actividades el 23 de noviembre de la presente gestión. El fin es investigar los hechos de violencia de 2019 y encontrar si se vulneró los derechos humanos de la población.

A lo largo de estas semanas, tuvieron varias reuniones con diferentes personas como grupos sociales, afectados y autoridades del Estado.

En la próxima etapa se concentrarán en la toma de testimonios individuales, búsqueda de documentos y análisis de evidencias. Los testimonios serán hechos en privado para preservar la identidad de las víctimas, así garantizar su seguridad.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
2