Tradiciones navideñas de los legisladores: entre picanas, pavo relleno y arcilla

Los legisladores hacen una pausa en sus actividades y se preparan para recibir la Noche Buena cada uno con tradiciones distintas.
jueves, 24 de diciembre de 2020 · 23:29

Yolanda Mamani / La Paz

La llegada de la Noche Buena y la Navidad es una fiesta que une a las familias sin importar el color político o el nivel económico. Es así que los diputados y senadores bolivianos, también hacen una pausa en sus labores legislativas y vuelcan su atención a su entorno más cercano, a sus seres queridos y cuentan a Página Siete Digital sus tradiciones para recibir la llegada del Niño Jesús.

Sus costumbres van desde rescatar las tradiciones arraigadas de sus regiones como elaborar animalitos de arcilla hasta esperar la Noche Buena con un pavo relleno.

La senadora del MAS, Virginia Velasco, contó que se siente muy identificada con las tradiciones de su región, Laja, en el departamento de La Paz que consiste en elaborar animalitos de arcilla y todos las cosas que produce en su región además de una casita de barro.

“Yo sigo esa tradición. Mis papás traen la arcilla y yo empiezo a fabricar mi casita y mis animalitos de barro. Eso hago el 24”, dice Velasco. Agrega que el 25 día de Navidad, llega a Laja con juguetes para los niños de su comunidad.

El diputado, Renán Martínez, del MAS, cuenta que esta festividad le trae muchos recuerdos tristes de su niñez por las carencias económicas que tuvo que enfrentar con su familia, además de los acontecimientos sociales del último año cuando muchas familias perdieron a sus seres queridos por los sucesos violentos de noviembre de 2019 y por la pandemia.

“La Navidad me trae recuerdos muy tristes de mi infancia. Creo en Dios y estas fechas tienen que ser para compartir lo poco que tengamos. No hace falta tener un arbolito o un panetón para compartir”, dijo Cabezas. Ayer el legislador entregó juguetes a niños en la ciudad de El Alto.

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena relató que su familia celebra la Navidad desde el inicio de diciembre encendiendo velas todos los domingos de Adviento. También está presente la gastronomía especial con la elaboración de galletas y una suerte de masitas dulces.

“En la Noche Buena comemos pavo y picana el día de Navidad. Me encanta escuchar la música navideña, en especial el oratorio de Navidad de Johann Sebastian Bach. En mi familia hemos eliminado esa tradición de los regalos para los adultos lo que nos permite concentrarnos en el verdadero significado de la Navidad”, relató Requena.

El diputado del MAS, Juanito Angulo, relató que recibe la Noche Buena con su familia y comparte con sus seres queridos una tradicional picana. “Que esta noche pasemos con paz, amor y tranquilidad. Que Dios nos vendida en nuestros hogares y trabajo”, expresó Angulo.

El diputado Beto Astorga de CC, comenta que pasa la fiesta de la Navidad en compañía de sus seres queridos pero extrañando la presencia de su padre. “Usualmente paso Navidad junto a mi mamá, mi hermana, mis abuelos y mis tíos, recordando que hace tiempo pasaba junto a mi papá que falleció hace 20 años”.

La senadora de Creemos, Centa Reck relató que la tradición en su familia es realizar una reunión con todos los integrantes entre padres, tíos, abuelos, nietos y sobrinos, pero como estamos en plena emergencia sanitaria de la Covid-19 las reuniones se redujeron a los encuentros de los núcleos familiares.

“Son épocas diferentes. Me reúno con mis hijos y con algunos consuegros. Es una fiesta de mucho amor familiar, cercanía y de gratos recuerdos de mis padres”, afirma Reck.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

4
15