Bolivia entre los cinco países elegidos por The Economist

La publicación hace referencia a las naciones que presentaron mejoras en sus indicadores de democracia y respeto a los derechos humanos.
sábado, 26 de diciembre de 2020 · 00:54

Página Siete  / La Paz

La revista The Economist, en uno de sus recientes artículos  selecciona a Bolivia entre los cinco países finalistas, en relación con mejoras en los indicadores de democracia y respeto a los derechos humanos. En la selección también figuran Nueva Zelanda, Taiwán y  Estados Unidos, pero el premiado fue Malawi.

“Los votantes en Bolivia también restauraron una medida de normalidad. Después de una elección manchada por fraude, el derrocamiento de un presidente socialista (Evo Morales), las protestas violentas y el gobierno vengativo e incompetente de un presidente interino, la nación andina celebró una votación  pacífica en octubre y escogió a un tecnócrata, Luis Arce”, destaca la publicación.

“Nación de admiración: ¿Cuál es el país del año de The Economist? El país que más ha mejorado es aquel donde la gente defendió la democracia”, señala el encabezado de la publicación.

El artículo destaca que en 2020, debido al coronavirus, los gobiernos se manejaron en torno a la contención de la pandemia. Sostiene que “la muerte prematura y la contracción económica se convirtieron en la nueva normalidad, y la mayoría de los países sólo aspiraban a esquivar lo peor de ella. Inevitablemente, nuestra preselección de los países que mejoraron incluye a algunos que simplemente evitaron retroceder mucho”, cita la publicación.

Sobre los otros países, el artículo destaca que en Nueva Zelanda, cuando sólo se detectaron 100 casos, la primera ministra, Jacinda Ardern, cerró las fronteras e instó a toda la población a ser amables el uno con el otro. Sólo 25 personas han muerto y la vida ha vuelto a la normalidad.  Ardern fue reelegida con mayoría en un país donde tales cosas son casi inauditas.

Resalta que Taiwán lo hizo mejor, con sólo siete muertes y un desempeño económico mucho más fuerte. No cerró escuelas, tiendas o restaurantes, y no estableció confinamientos  “imponentes”. Su economía es una de las pocas que se espera que hayan crecido en 2020 y que Taiwán es un recordatorio constante de que la cultura china es perfectamente compatible con la democracia liberal.

The Economist criticó la política de Estados Unidos y  afirma que lo hizo casi tan mal como Gran Bretaña, Italia y España en su respuesta a  la Covid-19, aunque destaca el trabajo  por lograr una vacuna en tiempo breve.

“Pero el premio de este año se destina a un país del sur de África. La democracia y el respeto de los derechos humanos retrocedieron en 80 países entre el inicio de la pandemia y septiembre, estima Freedom House, un think-tank. El único lugar donde mejoraron fue Malawi”, sostiene la revista. 

Fundó su elección al poner en contexto la crisis política que atravesó ese país desde 2012, cuando se trató de encubrir la muerte de su presidente para que su hermano asuma el mando. 

La población rechazó esa imposición y cuando el hermano del presidente fallecido intentó consolidarse en unas elecciones fraudulentas  sometió el caso ante la justicia, la que sancionó las irregularidades.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

40
112