Evo apuesta por la división de Costas y Camacho para que el MAS gane en Santa Cruz

Sobre las fracturas internas, afirmó que pidió a los cuatro postulantes de su partido a la Gobernacion cruceña que se pongan de acuerdo para evaluar "quien es el mal menor".
sábado, 26 de diciembre de 2020 · 10:30

Página Siete Digital

El expresidente y dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, alentó ayer a sus militantes para que se ahonde la división entre los líderes de Demócratas, Rubén Costas y de Creemos, Luis Fernando Camacho, en el departamento de Santa Cruz y de esa manera lograr la victoria del MAS en las elecciones subnacionales.

El exmandatario admitió también que a días de la inscripción de candidatos, aún existe una pugna interna entre cuatro precandidatos de su partido y llamó a los tres postulantes a ponerse de acuerdo por el bien del partido.

Morales participó del ampliado de la Federación de Trabadores campesinos del Trópico de Cochabamba y parte del discurso del líder político fue transmitido por radio Kawsachun Coca.

“Los toborochis y los caballeros del oriente están peleados aunque se han unido ahora. Eran enemigos el grupo de Rubén Costas con Camacho y la semana pasada hicieron un acuerdo pero se han molestado creo dos o tres principales dirigentes de Rubén han renunciado, quieren ir siempre como candidatos, ojalá se dividan, nosotros tenemos que provocar que se dividan y nosotros más bien unirnos. Ésa es una de las tareas que tenemos”, puntualizó Morales.

Dirigentes de Demócratas como el exsenador, Óscar Ortiz, y el secretario de la Gobernación, Vladimir Peña, renunciaron al partido en medio de denuncias de que Rubén Costas asumió un rol caudillista y verticalista. El quiebre ocurrió después de las reuniones que sostuvo ese partido con Creemos en la búsqueda de acuerdos.

Morales, al percatarse de que radio Kawsachun Coca transmitía en directo su “reflexión política”, pidió que se corte la transmisión. “Basta compañero, va hablar mi secretos ahora, déjelo por favor, les pido por favor”, demandó.

El jefe del MAS también dijo que ya estaba resuelta la elección de candidatos a las gobernaciones de todos los departamentos, a excepción de Tarija y Santa Cruz.

Las fracturas internas del MAS

Lamentó que a dos días para la inscripción de candidatos en el Tribunal Electoral Departamental (TED), no exista un candidato oficial de su partido a la Gobernación cruceña.

“Lamentablemente estamos masistas contra masistas, hay mucha ambición. Ya no estamos tanto por convicción, algunos sectores sociales y algunos departamentos. En Santa Cruz (tenemos) tres o cuatro precandidatos con problemas con sus grupos, divididos”, afirmó Morales.

También reclamó que mientras la dirigencia cruceña de su partido anuncia la expulsión de la exsenadora, Adriana Salvatierra, “las bases” la proclaman como candidata a la Alcaldía cruceña.

“Los dirigentes aquí arriba están peleándose por cargos, celos entre ellos y las bases conscientes proclamando a Adriana Salvatierra. De verdad compañeros, no podemos tener esa clase de problemas”, dijo Morales.

“Lo que falta es una buena lectura política en cada departamento y en las ciudades, saber quiénes son nuestros enemigos. En Santa Cruz les comento, la compañera Adriana Salvatierra es candidata a la Alcaldía. Algunos dirigentes del Pacto de Unidad del llamado Bloque Oriente, algún senador suplente nuestro, expulsando públicamente y las bases proclamando como alcaldesa”, lamentó.

Según Morales, hay “como nueve” candidatos a la Alcaldía cruceña y tres serían de la “derecha” por lo que Salvatierra podría tener la oportunidad de ganar esa plaza.

“En Santa Cruz la derecha sacó 470 mil votos y nosotros 270 mil votos, redondeando, dividan los 470 mil votos entre los tres candidatos de la derecha; nosotros solos hemos tenido 270 mil votos, somos alcaldía en Santa Cruz. Hay que ganar la alcaldía”, dijo.

Sobre la fractura interna entre los precandidatos de su partido a la Gobernación de Santa Cruz dijo que sostuvo una reunión virtual con ellos para que se pongan de acuerdo internamente quién representará al partido azul.

“Esta mañana tuve una reunión virtual. A ver quien decida, todos contra todos, entre masistas. Les digo compañeros a ver ustedes los cuatro pónganse de acuerdo cuál es el mal menor, si todos tienen problemas pero hay un mal menor, los cuatro decidan, dense como regalo de Navidad y anuncien al departamento de Santa Cruz cuál de los cuatro va a ser candidato. El lunes ya termina esto (sic)” afirmó el jefe del partido azul que hace una semana recibió un silletazo en la cabeza en un ampliado para definir al candidato a gobernador cruceño.

Pedro García, Mario Cronenbold y Carlos Romero se disputan la candidatura a la Gobernación cruceña, y según se conoce hay un cuarto postulante que también entró en pugna.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

95
160