Análisis político: Las elecciones en El Alto «serán MAS contra MAS»

El analista político dijo que pasará una situación similar a la de Damián Condori y Estaban Urquizu en Chuquisaca.
martes, 29 de diciembre de 2020 · 13:30

Página Siete Digital

La expresidenta del Senado, Eva Copa, fue registrada anoche como candidata a la Alcaldía de El Alto por el frente Jallalla La Paz. Con lágrimas en los ojos se despidió del Movimiento Al Socialismo (MAS) después de que la dirección nacional del partido definió que Zacarías Maquera será quien represente al partido azul para buscar la silla edil alteña. 

Para el politólogo Marcelo Arequipa ocurrirá una situación similar al 2015 en Chuquisaca, cuando Damián Condori, exmasista, compitió con el gobernador Estaban Urquizu y el resultado final fue por una diferencia de pocos puntos porcentuales. 

"En este momento es masismo contra evismo, así se lo puede ver, hay pungas internas muy fuertes en el MAS. En El Alto va a terminar con un resultado bastante imprevisible, va a ser el MAS contra el MAS, no se va dar otra figura. La diferencia entre uno y otro va a ser mínima, como ocurrió en 2015 Condori y Urquizu" explicó. 

También puedes leer: El MAS se divide y por la oposición van Eva Copa, Añez, Camacho y Albarracín

En 2014, Morales definió que Urquizu vaya como candidato a la gobernación de Chuquisaca. Esa decisión fue tomada pese a que la Federación de Campesinos determinó que Condori sea quien representante al partido en los comicios regionales.

En 2015, el elegido por Morales sacó el 48% y el disidente 42%, debía haber segunda vuelta; sin embargo, el Tribunal Departamental Electoral (TED) anuló los voto del FRI, cuyo candidato se retiró, convalidó esos votos para Urquizu y de esa manera le dio victoria a Urquizu.

Arequipa indicó que una similar situación pasará en la urbe alteña ahora que Copa es disidente. También consideró que tendrá mayor peso la estructura del partido que la figura del o la candidata. Por lo que se podría dar un triunfo de Maquera con un mínimo porcentaje.

El analista político, Carlos Cordero, afirmó que la sigla pesará más que la figura política en las elecciones. Agregó que en la política boliviana aún pesa mucho el partido más que las personas y que los liderazgos unipersonales  son muy fugaces.

"En Bolivia pesa mucho el partido, su estructura. Estas pequeñas organizaciones que aparecen producto de crisis, solo visibilizan a líderes de manera momentánea, pero no le auguro mucho éxito a la señora Eva Copa porque el partido suele tener mucho peso y en la historia se vio que es así", complementó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

10
20