Consejo Consultivo plantea abrir CPE para reformar la justicia o cambiarla por leyes

Enviarán un proyecto de ley de reforma de la Constitución a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que lo discutan antes del 20 de diciembre, cuando termina el periodo legislativo.
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 20:22

Página Siete Digital

El Consejo Consultivo de abogados dirigidos por el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé planteó este jueves, en su primera reunión con el Ministerio de Justicia, abrir la Constitución Política del Estado (CPE) para reformar la justicia a través de un referendo el 7 de marzo o cambiarla mediante leyes, según informó el ministro de esa cartera, Iván Lima.

“Si fuera que se decida una reforma constitucional terminaría el 7 de marzo. Está abierto el debate, puede ser que una de las posibilidades sea recomendar al país que no es necesario abrir la Constitución, son las dos alternativas que se presentan ahora: abrir la Constitución con fecha el 7 de marzo o definitivamente no abrirla y entrar en proceso de reforma solo con leyes”, explicó Lima al concluir la primera reunión con nueve abogados seleccionados para encarar la reforma judicial en el país.

Para ello, Lima anunció que las primeras dos tareas que recomendó el Consejo Consultivo son: preparar una ley de reforma a la CPE del Estado que será enviada antes del 20 de diciembre cuando termina el año legislativo, para su debate y en segundo lugar, encarar la reforma judicial en los próximos cinco años.

Rodríguez, que será el vocero de esta instancia, anticipó que se analizó además como se podría tener mayor eficiencia en el Consejo de la Magistratura, el Tribunal Agroambiental.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

92
121