La oposición se atomiza en ocho figuras en La Paz; en Beni se une

El exviceministro Santamaría fue el más reciente político que se lanzó a las arenas de las municipales. El 19 de diciembre se cierra la inscripción de candidaturas.
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 01:02

Página Siete  / La Paz

 Rumbo a las elecciones subnacionales, en La Paz,  la oposición está atomizada en al menos ocho figuras políticas. En tanto que en Beni siete  fuerzas formaron una sola alianza para encarar los comicios  en ese departamento. 

   Wilson Santamaría,  exdiputado y exviceministro  ,   fue el más reciente político en lanzarse a las arenas del proceso electoral en curso en el caso de La Paz. “Estoy convencido de que podemos unificar las fuerzas democráticas para garantizar el progreso y  desarrollo de nuestra La Paz”, sostuvo el exlegislador ayer.  

 Santamaría manifestó que competirá en las internas de  Somos Pueblo, agrupación que lidera Rafael Quispe,  “para trabajar por la ciudad y el departamento”. 

No es el único en carrera que hizo noticia esta semana. Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz, también se lanzó a la carrera por el municipio paceño. Esta semana recibió apoyo de la alianza    Libre 21, que lidera el expresidente Jorge Tuto Quiroga, y el respaldo  del PDC y de ADN. 

Larrea  expresó que la unidad puede ser en torno a su postulación.  “A partir de hoy comienza esto que es para nosotros la unidad de los paceños, la unidad en una candidatura que compete a las necesidades de nuestros vecinos, gremiales, choferes”, afirmó en días pasados. 

Waldo Albarracín también suena entre los candidatos. Fuentes cercanas al exdefensor indican que está en conversaciones  y que la condición que pone es que haya unidad y no dispersión.

El lunes, Albarracín se reunió en  Estados Unidos con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos. En la cita conversaron sobre  “la normalización política y las necesidades en cuanto a fortalecimiento institucional”.

Desde la alianza Comunidad Ciudadana informaron a este medio que  “aún no hay nombres” definidos. 

 Otro político que se lanzó a las municipales es Peter Maldonado, exdiputado de Unidad Nacional. “Vamos a tener alianzas políticas con todos aquellos que amen la ciudad de La Paz”, sostuvo el aspirante. 

El exministro Iván Arias también está en carrera por la silla municipal. “Quiero ser un alcalde que sume voluntades y multiplique oportunidades”, dijo. 

Desde la sigla del Movimiento Tercer Sistema se planteó  al director del Servicio Departamental de Salud de La Paz, Ramiro Narváez, como candidato a la Alcaldía del municipio paceño. 

Por otro lado, en las elecciones  internas que  realizó Sol.Bo para elegir a su máxima dirigencia en La Paz, ganó  Álvaro Blondel. Esa agrupación informó que   está en conversaciones con otras fuerzas en busca de “poder construir una unidad nueva”.

En Beni,  siete organizaciones políticas  conformaron una alianza  para participar en las elecciones subnacionales del 7 de marzo. Las siglas que suscribieron el  pacto son Comunidad Ciudadana, Creemos, Hagamos Historia, Sol.Bo, Unidad Nacional, Hagámoslo por Trinidad y Construyendo Futuro. “Los partidos debemos unirnos para hacer un solo frente en Beni”, dijo la senadora Cecilia Moyoviri, de  CC.   

   Tarija: oposición se divide en dos bandos

La oposición en Tarija se dividió y participará con dos alianzas en las elecciones subnacionales, pese a los esfuerzos de Camino Democrático al Cambio (CDC) de conformar un frente amplio.

El candidato a gobernador y líder político de Unidos para Renovar (UNIR), Óscar Montes, confirmó que  se presentará una alianza departamental para ser inscrita el sábado ante el Órgano Electoral.

Además, dijo que se incluyeron partidos y agrupaciones nacionales y locales. 

Sin embargo, el candidato a gobernador por Tarija evitó referirse a la iniciativa de CDC, del exgobernador Mario Cossío, y sólo se limitó a decir que “ellos trabajan en conformar un frente amplio” desde hace un par de años.

En la agrupación Todos se informó sobre la repostulación de Adrián Oliva con otra alianza  que también será inscrita el sábado. (El Deber)

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

33
36