Investigadores, diseñadoras y folkloristas figuran en plancha de los frentes políticos

El partido azul y Somos Pueblo presentaron a sus candidatos al Concejo Municipal de La Paz. Comunidad Ciudadana dio a conocer los perfiles de sus postulantes al Concejo y a la Asamblea Departamental.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 00:15

Yolanda Mamani Cayo  / La Paz 

Las  fuerzas políticas y alianzas que participarán en las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021 presentan en sus listas a candidatos que representan a distintos sectores de la sociedad. En el caso de la plaza electoral de La Paz sobresalen  diseñadores de modas, investigadores, activistas y gestores culturales que se lanzan a la carrera política en busca del apoyo de la población votante.


Fabián Yaksic,  postulante  a asambleísta de CC.

Comunidad Ciudadana (CC) postula como primer asambleísta a la Gobernación de La Paz a Fabián Yaksic, un reconocido  profesional paceño experto en autonomías y descentralización. Fue fundador y dirigente del extinto Movimiento Sin Miedo. 

Fue diputado nacional (2010-2014), viceministro de Descentralización (2006-2009), fue el asesor responsable de autonomías y encargado de elaborar el anteproyecto de Carta Orgánica del Gobierno Municipal de La Paz en 2009.


Óscar Sogliano,  aspirante  a concejal de Somos Pueblo.

En la alianza entre CC y Unidad Nacional (UN) de cara al gobierno municipal de La Paz se destaca el investigador e intelectual aymara Marcelo Fernández Osco, sociólogo titulado en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), autor de varios libros en el ámbito de la investigación social y docente universitario.

Es la tercera vez que Fernández participa en un proceso electoral. Fue invitado por Carlos Mesa, expresidente y líder de CC,  a participar en las elecciones de octubre de 2019 como candidato supraestatal,  sin embargo esos comicios fueron anulados. Para los más recientes comicios nacionales  participó como candidato a segundo senador por CC, pero no logró llegar a la Cámara Alta. Ahora es candidato a quinto concejal por la alianza CC-Autonomías por Bolivia.


Cecilia K. Vargas,   candidata a concejala por CC-A.

La candidata a segunda concejala por CC es Cecilia Katerine Vargas, quien es destacada por sus correligionarios por su trabajo como médico y su dedicación constante en el ámbito de la salud,  en especial en lo que se refiere a  la lucha contra  la Covid-19. Vargas también participó junto con  CC de las dos últimas campañas electorales.

En tanto, el MAS presentó entre sus candidatos al Concejo Municipal de La Paz a Roxana Pérez del Castillo, activista de derechos humanos, abogada de profesión, especialista en derecho constitucional y género, según el perfil que destacó César Dockweiler en su presentación.


Marcelo Fernández,  candidato a concejal por CC-A.

“Es abogada de muchas hermanas de los mercados de la zona Sur, principalmente, que no tienen acceso, no tienen para pagar un abogado y ella   auspicia de manera gratuita a muchas hermanas (…). Es jugadora de fútbol, entrena a muchas chicas y la vamos a ver también jugando fútbol”, aseguró el candidato a alcalde de La Paz.

Otra aspirante al Concejo Municipal paceño que va con el partido azul es la diseñadora de modas Eliana Paco, una destacada profesional del diseño. Es una paceña que se especializó en la producción de prendas de vestir para la mujer de pollera de La Paz.


Javier Escalier,  candidato a concejal del MAS.

En 2016, Paco participó  en el Fashion Week de Nueva York, Estados Unidos. Entonces, la ahora postulante al Concejo Municipal  llevó  la elegancia de la chola paceña a  la  llamada  Gran Manzana. 

El partido azul en La Paz también lleva como candidato al Concejo Municipal a Javier Escalier, folklorista y gestor cultural en Nuestra Señora de La Paz.

                   
Jorge Dulón,   candidato a concejal de Somos Pueblo.

Escalier se destaca en el ámbito local por su participación y defensa de las expresiones culturales paceñas entre la Festividad del Señor Jesús del Gran Poder, el Carnaval paceño y la Alasita, entre otros. En 2015 fue secretario de Culturas del gobierno municipal de La Paz.

Se desempeñó como jefe de la Unidad de Consejos Departamentales de Culturas del Ministerio de Culturas en 2017,  cuando Wilma Alanoca Mamani era titular de dicha cartera. Ese año fue galardonado con “El Quijote”, una distinción internacional de la comunidad hispana por su aporte a la cultura.


Pierre Chaín,  aspirante  a concejal del MAS.

Como cuarto candidato del MAS al municipio de La Paz está Pierre Chaín, empresario y exconsejero y expresidente de la Cooperativa Telefónica de La Paz (Cotel). Según Dockweiler, Chaín “logró salvar a la empresa de una inminente capitalización, que se pretendía hacer a través de los italianos”.

En tanto, la alianza Somos Pueblo,  que postula a la Alcaldía de La Paz al exministro de Obras Públicas Iván Arias, tiene entre sus postulantes al Concejo  a Óscar Sogliano Helguero, quien en los últimos años ocupó  el cargo de subalcalde del Macrodistrito Sur de la ciudad de La Paz, durante la gestión de Sol.Bo, frente al que renunció para dar su respaldo a Arias.

Sogliano es licenciado en ciencias políticas con mención en gerencia pública y experto municipalista.

Otro candidato que se destaca en Somos Pueblo es Jorge Dulón Fernández,  que postula al Concejo Municipal de La Paz por el Macrodistrito Sur. Dulón es administrador público, cientista y analista político, especialista en transparencia, lucha contra la corrupción y gestión pública.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

4
42