Mesa pide a la ONU que instale en Bolivia una oficina de DDHH

El expresidente alertó al organismo que el MAS usa a la justicia para su beneficio y busca instalar la idea de que hubo un golpe de Estado en 2019.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 12:10

Página Siete Digital

El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, envió una nota al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, para solicitarle que instale en Bolivia una oficina de derechos humanos debido a que el Movimiento al Socialismo (MAS) usa a ala justicia para su beneficio y persecución política.

“Me parece urgente, y tengo a bien poner a su consideración, que la ONU instale en Bolivia una oficina o representación permanente para la defensa de los derechos humanos, con un encargado o responsable con amplia experiencia en los problemas derivados del control por parte del Ejecutivo de los sistemas fiscales y judiciales, que carecen en los hechos de independencia e imparcialidad”, detalla parte de la carta.

También puede leer: CC y Creemos apuntan al evismo por «jaque» a la reforma judicial

Asimismo, en el documento Mesa expresa que sería de “mucha utilidad” que la ONU envíe expertos a Bolivia para hacer una visita de campo. Esto con el fin de que se corrobore el sometimiento del sistema judicial ante el partido gobernante y se sugieran las acciones a asumir para lograr independencia en este órgano del Estado.

En la misiva el exmandatario además dio a conocer que tras la victoria del MAS en las urnas en las elecciones pasadas, jueces y fiscales beneficiaron a exautoridades de ese partido. El objetivo de estas acciones es tratar de hacer prevalecer su premisa de “golpe de Estado” contra Morales en 2019, según el líder de oposición.

“Estas decisiones fiscales y judiciales a favor de exaltas autoridades del Movimiento al Socialismo, que desconocen el fraude comprobado por la auditoría de la OEA (…), forman parte de un plan deliberado para utilizar la falsa premisa de un inexistente golpe de Estado, como un mecanismo de persecución penal contra los principales referentes de la oposición política, generando nuevamente escenarios de polarización, con grave riesgo para la paz y la reconciliación”, manifestó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

90
7