SOL.bo vuelve a romper con CC y se acentúa la dispersión

Soberanía y Libertad optó por presentar a su propio postulante a la Alcaldía paceña. Suman diez candidatos opositores al partido azul en el municipio.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 01:22

Página Siete  / La Paz 

Soberanía y Libertad (SOL.bo) decidió volver a romper con Comunidad Ciudadana (CC) y optó por presentar a su propio candidato para la Alcaldía de La Paz. Con ello, la dispersión opositora se acentúa en el municipio, puesto que suman diez postulantes para esa plaza electoral.  

De cara a las elecciones fallidas de 2019, SOL.bo forjó una alianza con CC. No obstante, para los comicios de 2020 rompió con la fuerza naranja y se alió con Jeanine Añez. El nuevo quiebre entre CC y SOL.bo se dio en el marco del proceso de las elecciones subnacionales. 

El 22 de diciembre, CC, Unidad Nacional (UN) y SOL.bo presentaron a Albarracín como su candidato para alcalde del municipio de La Paz.  No obstante, el lunes, cuando  se cerró el plazo para el registro de candidaturas,  SOL.bo presentó como su postulante  para esa plaza electoral a  Álvaro Blondel. De esa forma, la agrupación que lidera Luis Revilla dejó la “alianza” que estableció  con CC y UN. 

Con Blondel en carrera suman diez postulantes contrarios al MAS que competirán por la silla edil. Los demás candidatos son Waldo Albarracín (Unidos por La Paz), Iván Arias (Somos Pueblo), David Castro (Jallalla La Paz), Luis Larrea (Unidos invencibles), Ronald Escobar (MTS), Amilcar Barral (Pan-Bol), Juan Carlos Arana (MPS), José Manuel Encinas (Venceremos) y Xavier Iturralde (ASP). 

Beto Astorga, diputado de CC, dijo que SOL.bo “tuvo diferencias” al interior del bloque que se formó, y que decidió quitar respaldo a Albarracín.  “Esta decisión del SOL.bo ha sido pues algo más interno que ellos han decidido”, sostuvo.

El legislador agregó que CC tuvo un buen desempeño electoral en La Paz en las elecciones del 18 de octubre, por lo que prevé que “más allá de esta pérdida por parte de SOL.bo”, la alianza naranja saldrá victoriosa. 

Albarracín, por su parte, apuntó contra SOL.bo. Dijo que esa agrupación puso un pretexto para seguir en la alianza:  de que dos postulantes a concejales fueran retirados de las listas. CC y UN aceptaron, pero igual esa agrupación decidió salir del acuerdo, indicó el postulante.  

“En SOL.bo esperaban que yo arroje la toalla y renuncie a mi candidatura, esa era la intención No lo hice, había que tener un mínimo de respeto a las organizaciones que me están apoyando y que no tienen la culpa de los exabruptos en que incurrió ese partido”, tuiteó Albarracín. 

Revilla apuntó contra CC. Denunció que en esa fuerza hay “gente oscura”, que mediante acciones subalternas forzó el rompimiento de la alianza que se tenía acordada junto a UN para llevar a un solo candidato a las elecciones municipales. “En CC hay gente muy oscura que hace daño y que ha hecho todo para forzar que la alianza se rompa para lograr ellos tener más espacios”, manifestó  Revilla a Brújula Digital.

A través de un comunicado, SOL.bo sostuvo que intentó llegar a acuerdos que pudieran construir la “unidad”, sin dejar de lado a los vecinos de La Paz.  

“En nuestra voluntad de arribar a acuerdos encontramos la buena voluntad de Waldo Albarracín, a quien agradecemos todo el esfuerzo que hizo y el desprendimiento que ha demostrado. Pero hasta último momento se interpusieron los intereses de los políticos por sobre los de los vecinos. Y entre los políticos y los vecinos siempre elegiremos a los vecinos de La Paz. Por eso a último momento, preferimos ir con un candidato propio”, se lee en el pronunciamiento. 

El analista político Gregorio Lanza manifestó que el rompimiento de SOL.bo con CC, UN y Albarracín se explica porque esa agrupación se convirtió en un “partido tradicional”, al que le interesa mantenerse el poder. 

“SOL.bo se convirtió en un partido tradicional más. A Revilla le interesa mantener el poder (…). Son casi 14 años que está en el poder y quiere renovar esa práctica. No olvidemos que la misma actitud ha tenido cuando abandonó a CC y se alió con Añez para las elecciones nacionales”, sostuvo el analista político. 

Por otro lado, Lanza indicó que el quiebre “debilita” la candidatura de Albarracín, aunque también le puede “inyectar energía”, porque el exrector de la UMSA decidió mantenerse en la candidatura.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

13
113