TED inició la verificación de requisitos y causales de inelegibilidad de candidaturas

Para ser inhabilitado, el candidato tiene que incumplir uno de los 10 documentos habilitantes o de las causales de elegibilidad establecidas por la Constitución en los artículos 235 y 236.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 17:02

Página Siete Digital

Después de la inscripción de candidatos para las Elecciones Subnacionales que se llevarán a cabo en marzo de 2021, inició la etapa siguiente en el calendario electoral, en la cual se verifica si los candidatos que se inscribieron tienen algún tipo de causales que los inhabilitarían a ser participantes en la elección. Dicha etapa ser llevará a cabo hasta el 5 de marzo y será realizada por los Tribunales Electorales Departamentales (TED), según Fuente Directa el periódico digital del TSE.

Para ser inhabilitado, el candidato tiene que incumplir uno de los 10 documentos habilitantes o de las causales de elegibilidad establecidas por la Constitución en los artículos 235 y 236.

También, el incumplimiento del alternancia y paridad de género significará una observación de la lista completa de candidaturas. Los Tribunales Electorales Departamentales notificarán a las organizaciones políticas el miércoles 6 de enero, contando con un plazo de setenta y dos (72) horas -hasta el 9 de enero- para la presentación de enmiendas en las listas de candidaturas ante los TED.

Las demandas de inhabilitación a las candidaturas serán interpuestas hasta quince (15) días antes de la elección ante los TED, del 29 de diciembre del 2020 hasta el 20 de febrero del 2021. Del viernes 29 de diciembre hasta el 6 de marzo los candidatos tendrán plazo para presentar la renuncia a sus candidaturas y la sustitución de candidatos por renuncia será del 29 de diciembre hasta el 21 de enero. Además, si se debe sustituir a un candidato pero por motivos de fuerza mayor como muerte, la fecha se extiende hasta el 3 de marzo.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/