Subnacionales: TSE registra solo 16% de candidaturas de mujeres a cargos ejecutivos

“Los porcentajes de candidaturas de mujeres son indicadores del nivel de inclusión de las mujeres dentro de las organizaciones políticas”, indica el portal del Órgano Electoral, Fuente Directa.
jueves, 31 de diciembre de 2020 · 14:18

Página Siete Digital / La Paz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró la inscripción de 2.004 candidaturas para elegir a las máximas autoridades ejecutivas regionales en los comicios subnacionales del 7 de marzo. De esta cifra sólo 317 son mujeres y la cifra constituye el 16% del total.

“Los porcentajes de candidaturas de mujeres son indicadores del nivel de inclusión de las mujeres dentro de las organizaciones políticas”, indica el portal del Órgano Electoral, Fuente Directa.

Según el detalle proporcionado por el Órgano Electoral, se inscribieron a 1733 postulantes para ser alcaldes, de las cuales 249 son de mujeres y 1484 son de hombres.

También puede leer: Candidaturas: hay exlegisladores y una aplastante mayoría de hombres

Asimismo, se registró un total de 84 candidaturas para ser Gobernadores, de esta cifra 7 son mujeres. También se presentaron 22 candidaturas para las vicegobernaciones, 10 de ellas son de mujeres y entre los 44 candidatos a subgobernadores hay 11 candidaturas femeninas.

Además, hay 101 postulantes a Corregidores, de esta cifra 36 son mujeres. En cuanto a los Ejecutivos de Desarrollo hay cinco candidatos hombres y dos mujeres, para el cargo de Ejecutivo regional hay seis candidatos varones y una mujer y para ser Ejecutivo Seccional de Desarrollo se postulan cinco hombres y una mujer.

Los porcentajes de mujeres se incrementan para cargos regionales o exclusivos de algunos departamentos, con un 45% de candidatas a vicegobernadoras, 10 mujeres entre las 22 candidaturas presentadas en Santa Cruz, Tarija y Pando y 36% de candidatas a corregidoras en el Beni, lo que representa a 36 mujeres entre las 101 candidaturas registradas en este departamento.

La verificación de la paridad y alternancia en las listas de candidaturas a cargos legislativos está siendo desarrollada por el TSE y los TED en base a los registros del 28 de diciembre. Las organizaciones que no cumplan con este principio serán notificadas el próximo 6 de enero de 2021.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

1
6