Bolivia necesita reconciliación y mirar hacia adelante, dice ONU

“Bolivia pasó por un periodo muy turbulento con muchas divisiones. Ahora, lo que se necesita es reconciliación”, dijo Miroslav Jenca, representante de las NNUU.
sábado, 5 de diciembre de 2020 · 00:21

Yolanda Mamani Cayo  / La Paz 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU)  considera que Bolivia pasó por un periodo turbulento y que ahora   necesita reconciliación entre todas las partes. Desde esa  institución internacional  también se exhortó a  mirar hacia adelante, dado que los desafíos a futuro “requieren de un esfuerzo colectivo”.  

“Bolivia pasó por un periodo muy turbulento con muchas divisiones. Ahora,  lo que se necesita es  reconciliación, es mirar estos eventos pasados con mucha responsabilidad y atención”, expresó el subsecretario general de las Naciones Unidas de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz para Europa, Asia Central y las Américas, Miroslav Jenca.

El representante de la ONU,  junto a la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Susana Sottoli, en conferencia de prensa, informó sobre las actividades que realizó durante  su visita al  territorio nacional.

El delegado internacional llegó a Bolivia hace seis días y durante su estadía sostuvo varios encuentros con distintos representantes de todos los órganos estatales, así como con líderes políticos y representantes de la sociedad civil  y después de esas reuniones  -comentó- percibió que en Bolivia todavía persiste la división.

“Escuché en mis reuniones que existen heridas muy profundas (…).  Se observa que persisten en el país divisiones que requieren de un esfuerzo colectivo”, reflexionó el representante de la ONU,  en referencia a los hechos violentos que se vivieron en Bolivia entre octubre y noviembre de 2019, después de las fallidas elecciones que fueron anuladas por el Legislativo después  que la  auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) detectara acciones dolosas en actas y en el procesamiento de resultados. 

“En las conversaciones que hemos tenido con los diferentes actores, una recomendación, una exhortación es a mirar hacia adelante, dejar que la justicia haga su papel con respecto al pasado y mirar hacia adelante porque los retos que tiene el país requieren de un esfuerzo colectivo”, agregó por su parte  Sottoli.

Página Siete consultó a Jenca su opinión sobre las dos versiones que hay sobre  los sucesos de 2019. Por un lado, el Movimiento Al Socialismo  pretende imponer la retórica  de que hubo un  “golpe de Estado” y califica al gobierno de Jeanine Añez como “de facto”;  y por otro lado los líderes y  partidos de oposición  sostienen  que el expresidente Evo Morales renunció al poder  a raíz de las movilizaciones que emergieron en contra del fraude detectado por la OEA, y que Añez asumió la Presidencia en aplicación de  la sucesión constitucional. 

El secretario de la ONU dijo que en sus reuniones escuchó esas versiones diferentes de los hechos del año pasado  y que está en manos del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que llegó al país, ayudar a esclarecer los sucesos e investigar de forma transparente.

“Yo no puedo pronunciarme seriamente o calificar estos procesos. Nuestra participación empezó después de noviembre”, afirmó el delegado internacional, quien recalcó que el acompañamiento de la ONU después de los hechos luctuosos  de noviembre de 2019  “fue con el consentimiento y en consulta con el gobierno pro témpore (de Jeanine Añez) y la oposición que en aquel entonces era el MAS”.

“Fue una decisión muy bien pensada y tomando en cuenta el deseo y la voluntad política a invitar a las Naciones Unidas,  y hemos acompañado este proceso trabajando en todas partes”, manifestó Jenca.

En esa línea, afirmó que ahora es importante mostrar todo lo que sucedió en Bolivia,  pero también lamentó la desconfianza que expresaron muchos actores sobre el  sistema judicial.

“Claro que hay que reflejar lo que ha pasado aquí en Bolivia. He oído muchas voces que no hay confianza en el sistema judicial en Bolivia, pero (también) he oído el apoyo consensuado para desarrollar una reforma del sistema judicial e implementar esta reforma”, afirmó. 

En ese marco, el representante de la ONU se comprometió a que esa institución seguirá respaldando el fortalecimiento de la democracia en Bolivia,  a través de acciones como la de  continuar el apoyo técnico y financiero a los procesos electorales, en este caso, a las elecciones subnacionales previstas para el 7 de marzo de 2021.

La NNUU en Bolivia cuenta “aproximadamente” con 35 expertos nacionales e internacionales,  distribuidos en todos los tribunales electorales departamentales,  trabajando en asesoramiento técnico, informático para el proceso electoral subnacional,  y también proporciona apoyo financiero.

Asimismo, la entidad internacional se comprometió a dar  continuidad en el acompañamiento, observación y seguimiento de los derechos humanos durante el proceso electoral subnacional.

A pesar de que Jenca manifestó  que concluye su visita en Bolivia después de sostener varias reuniones con representantes de todos los órganos del Estado, manifestó que aún permanecerá unos días en Bolivia atendiendo otras solicitudes de encuentros con sectores de la sociedad civil.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
9