Renuncias y alianzas al filo del plazo para las elecciones

El delegado defensorial de Cochabamba Nelson Cox se despidió ayer de su cargo, y dejaron la Gobernación cruceña Roly Aguilera y Vladimir Peña.
sábado, 5 de diciembre de 2020 · 01:26

Erika Segales / La Paz 

A horas del cierre de registro de las alianzas que participarán en las elecciones subnacionales, las organizaciones políticas pisan el acelerador para lograr acuerdos y lanzar candidaturas conjuntas en diferentes regiones del país. Mientras que tres autoridades dimitieron a sus cargos y apuestan por un futuro político en este escenario. 

 A nivel nacional hay 11 frentes de alcance nacional y más de un centenar de organizaciones políticas de alcance departamental que pueden conformar las alianzas. Las justas regionales son decisivas para que el MAS se consolide como principal fuerza electoral del país tras la crisis de 2019  o  para que la oposición se fortalezca desde las alcaldías y las gobernaciones.

El delegado Defensorial del Pueblo en Cochabamba Nelson Cox, el secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, y el secretario ejecutivo de la misma entidad, Vladimir Peña, presentaron sus dimisiones ayer con miras a apostar por un futuro político.

 Cox renunció un día después de haber sido proclamado como posible candidato a la Alcaldía de Cochabamba por el MAS. “Decido continuar en esta causa de los derechos humanos desde la posibilidad de otro espacio institucional que, Dios mediante, se pueda presentar en el escenario subnacional, debido a la aceptación que realicé ante los pedidos de que pueda ser precandidato a alcalde municipal”, señaló en una misiva.

 Aguilera se despidió de la Gobernación de Santa Cruz y expresó: “Hay que dar un paso adelante para otro futuro político, que lo asumiremos con la misma decisión, transparencia e ímpetu”.  Por su parte, Peña envió su carta de renuncia al gobernador Rubén Costas y en ella indicó: “La cercanía del proceso electoral y la obligación de renuncia para aspirar a un cargo electivo me impiden acompañarlo hasta el final de su gestión como hubiese querido”.

En tanto se registra un intenso clima de negociaciones para conformar las alianzas partidarias entre los frentes de alcance nacional y agrupaciones regionales. La primera alianza en tomar forma en La Paz es “Unidos”, que postula al médico Luis Larrea a la Alcaldía paceña. 

El MNR, el PDC y ADN son los partidos de alcance nacional que integran inicialmente esta propuesta, apoyada por el líder político Jorge Tuto Quiroga. 

Asimismo, Rafael Quispe,  quien postula como candidato a la Gobernación paceña con la alianza Somos Pueblo, señaló que se tiene acercamientos con UN y SOL.bo.  “Esperemos que haya humo blanco y todos nos presentemos unidos, sino nos reafirmaremos como Somos Pueblo”, dijo.

Fuentes allegadas a SOL.bo señalaron que en La Paz se intenta integrar una alianza con Unidad Nacional (UN) y Comunidad Ciudadana (CC). Desde UN se indicó que se mantendrá reserva sobre sus posibles alianzas hasta que se consoliden los acuerdos.

En Santa Cruz se anunció la conformación de una alianza entre el Movimiento Tercer Sistema y una alianza vecinal. La propuesta se presentó el 2 de diciembre con el lema “Vecinos al Poder”. 

En Tarija se perfila la alianza Comunidad de Todos, integrada por CC, el FRI, Todos, Primero la Gente (PG) y SOL.bo, aunque aún se espera la adhesión de más frentes.  También suena una posible alianza entre UNIR con Óscar Montes, el MNR con Johnny Torres y UN. 

En Chuquisaca, CC mantendrá la alianza con el FRI y Chuquisaca Somos Todos, además de la Coordinadora de Chuquisaca y Poder Autonómico Renovador. También se perfila una alianza entre las agrupaciones ciudadanas PAIS y el Movimiento Multicultural Productivo y entre SOL.bo y Bolivia Somos Todos. 

En Beni, el diputado de Creemos Fernando Llápiz señaló que se logró una alianza entre siete frentes, entre ellos CC, Creemos, SOL.bo y UN.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

12
9