Contiocap: Evo usó la dotación de tierras para obtener votos de campesinos

En 2015 se informó sobre distintos avasallamientos a territorios indígenas, por parte de campesinos sin tierra.
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 10:37

Página Siete Digital

La Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap) denunció que en los 14 años de gobierno de Evo Morales, se "prebendalizó" a las organizaciones campesinas mediante dotación de tierras a cambio de votos.

"(Hubo) organizaciones campesinas sindicalizadas y organizaciones indígenas cooptadas con prebendalismos como el de tierras por votos y otros beneficios y privilegios", se lee en un comunicado publicado por la organización.

En 2013, Morales anunció la ampliación de la frontera agrícola de 3,5 millones de hectáreas a 13 millones. A partir de ello, en 2015 se dio a conocer el avasallamiento a diversos territorios indígenas.

Originarios que no contaban con tierras eran utilizados como grupos de choque, como aconteció en el departamento de Santa Cruz, según la coordinadora.

En ese sentido, la Contiocap señaló que estas medidas le permitieron al exmandatario tener como aliados a los sectores campesinos.

“Persiguen el parcelamiento y fragmentación de territorios indígenas colectivos y de áreas fiscales", precisa el documento.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

97
172