Alcón: Gobierno transitorio privilegió con publicidad a medios y programas

En mayo, la exministra Isabel Fernández denunció que nueve televisoras recibieron Bs 611 millones en tres años y decenas de periódicos desconocidos obtuvieron altas sumas.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 11:12

Página Siete Digital

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, denunció este martes que el gobierno transitorio privilegió a medios informativos y programas con pauta publicitaria. Agregó que se hará un diagnóstico para determinar las presuntas irregularidades.

“Había medios privilegiados, programas, que también va corresponder a un detalle completo (de informe), no quiero ser irresponsable al dar datos. Pero existían canales locales que tenían cuatro veces más de pauta, que por ejemplo, un canal local”, declaró Alcón en Bolivia TV.

Sin embargo, la autoridad del Ejecutivo no dio a conocer los nombres de estos medios y canales que fueron favorecidos con mayor compra de sus espacios publicitarios durante la administración de Jeanine Añez. En ese sentido calificó de "nada democrático" el pauteo con dinero estatal en las empresas de comunicación.

Pauta publicitaria en el gobierno de Evo

En mayo, la exviceministra Isabel Fernández dio a conocer que entre 2017 y 2019, nueve canales televisivos recibieron al menos 611millones de bolivianos en pauta publicitaria, esto sólo de la cartera de Comunicación.

Bolivia TV obtuvo 111,2 millones de bolivianos; ATB, 107 millones; PAT, 95 millones; Red Uno, 82,3 millones; Bolivisión, 57 millones; Abya Yala, 46,3 millones; RTP, 42,5 millones; Cadena A, 38,4 millones y Gigavisión, 31,5 millones.

Fernández señaló que casos como Abya Yala y Gigavisión no justificaban los montos que recibieron porque no tenían el rating necesario para alcanzar esos montos.

Ese mismo mes, en entrevista con Página Siete, reveló que decenas de periódicos desconocidos, que eran incluso dirigidos por allegados al Movimiento al Socialismo (MAS), recibieron sumas millonarias en publicidad del Ministerio de Comunicación.

Entre estos medios impresos están El Periódico, al cual otorgaron pauta por un monto total de 4,4 millones de bolivianos, de 2017 a 2019; Estrella del Oriente, cuatro millones; El Fulgor, dos millones, una cifra similar a la de Nuestra Voz; Prensa Rural, 2,2 millones; La Época, 1,5 millones, entre otros.

Además durante el gobierno de Evo Morales, de 2011 a 2019, se gastó 1.718 millones en pauteo a medios, reveló la exautoridad.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

89
72