Conade rechaza cambios a la CPE y dice que «falta de independencia» causó fallas judiciales

El organismo ciudadano dijo que en las elecciones judiciales de 2011 y 2017 hubo una participación del 79,7% y del 80% respectivamente.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 11:30

Página Siete Digital

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) envió este martes una carta al ministro de Justicia, Iván Lima, en la cual manifiestan su rechazo a la reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), y pide viabilizar otro proceso para elegir a los magistrados.

El organismo en defensa de la democracia sostiene que el problema de la elección de las autoridades judiciales radica en la “pérdida de independencia” y otros factores, con respecto a la función judicial.

“El problema central es la crisis institucional generalizada de la administración de justicia, la pérdida de independencia, la falta de ética de los operadores de justicia, la inoperancia del Ministerio Público para encarar investigaciones sobre temas graves de corrupción, etc”, detalla en el comunicado el organismo ciudadano.

Del mismo modo cita que en las elecciones judiciales de 2011 y 2017 tuvieron una participación del 79,7% y del 80% respectivamente, mientras que los resultados mostraron 58% de votos nulos en 2011 y del 64% en 2017.

“El problema no está en el voto ciudadano, sino en la preselección desastrosa que se hizo en la Asamblea Legislativa Plurinacional aprovechando los 2/3 del MAS, con candidatos afines al partido de gobierno”, añade la misiva a Lima.

Por el momento, se prevé la posibilidad de modificar parcialmente la Carta Magna mediante referéndum constitucional. Para ello, la cartera de Justicia conformó una comisión de juristas notables que se reúnen para dar propuestas respecto a las modificaciones de la justicia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

43
11