Después de un año, Bolivia y Argentina reanudan agenda bilateral

Las relaciones internacionales con Argentina se tensaron por varios factores, uno de ellos fue el ataque de Evo Morales al gobierno de Jeanine Añez, durante su asilo en el vecino país.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 21:04

Página Siete Digital

Luego de más de un año desde que la agenda bilateral entre Argentina y Bolivia quedó congelada por la crisis política, el refugio político de Evo Morales y las fricciones entre los gobiernos de Jeanine Añez y Alberto Fernández, una delegación de la República de Argentina arribó a La Paz para acordar un plan de trabajo que permita reanudar las tareas con el gobierno de Luis Arce.

La comisión encabezada por el subsecretario de Asuntos de América Latina, Juan Carlos Valle,  sostuvo una reunión con el Canciller Rogelio Mayta, además se reunió con los Viceministros de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani; de Comercio Exterior e Integración, Benjamin Blanco y de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia.

El encuentro entre ambos países -que se había interrumpido desde diciembre  de 2019- permitió acordar una amplia agenda de temas fronterizos, económico-comerciales, de infraestructura, migración, cooperación y diálogo político, entre otros.

Luego de su renuncia y su paso por México, Morales arribó al país vecino de Argentina en calidad de refugiado. Su estadía en ese país se caracterizó por mensajes que involucraban y criticaban al gobierno transitorio de Jeanine Añez, por lo que Bolivia observo la actitud del país vecino.

Sin embargo, la Republica de Argentina acompañó en discurso la postura del líder cocalero, e incluso funcionarios de ese gobierno impulsaron la campaña electoral del Movimiento Al Socialismo desde Argentina.

La postura de Argentina y las acciones frente al gobierno de transición boliviano, generaron que la cancillería de Bolivia envíe más de cinco reclamos al vecino país. Las primeras notas fueron por acoso y por la provocación que expresidente Evo Morales generaba desde Argentina.

La campaña política que realizó un funcionario público argentino, en favor del MAS y en plena campaña electoral, causaron que también se emita una nota por injerencia. Éstas no fueron respondidas por el país vecino.

El gobierno del Luis Arce (MAS) acordó conformar grupos técnicos que desarrollarán reuniones preparatorias mediante encuentros virtuales entre diciembre y enero del próximo año con miras a una próxima reunión entre los presidentes de ambos países.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

6
48