Observa Bolivia: Tras la renuncia de Morales en 2019 hubo una sucesión

En un reporte de más de 100 páginas, esa entidad destaca el rol del TSE en la organización de los comicios y también da una serie de recomendaciones sobre los jurados, cadena de custodia y sanciones.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 00:45

Pablo Peralta M.     / La Paz 

Observa Bolivia, un consorcio de 16 organizaciones de la sociedad civil, dice en su informe  de veeduría que en 2019 Evo Morales renunció a la presidencia y hubo una sucesión constitucional que recayó en la entonces senadora Jeanine Añez.  

“Las elecciones generales del 18 de octubre de 2020 significaron para la democracia boliviana el retorno a la normalidad institucional, luego de un proceso político complejo, difícil e incierto, cargado de tensiones, precedido por la anulación de las elecciones del 20 de octubre de 2019, la renuncia del expresidente Evo Morales, la sucesión constitucional de la presidenta Jeanine Añez...”, se lee en el informe de   Observa Bolivia. 

En el reporte también se indica que, si bien Añez declinó a su candidatura, su  rol de presidenta-candidata “fue un factor que avivó la polarización política”. 

Sobre la jornada electoral, Observa Bolivia concluyó que pese a las dificultades y retos de la  Covid-19, en general se realizó de manera ordenada, pacífica y conforme al procedimiento electoral.

El informe se presentó ayer en un acto en La Paz al que asistieron Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los  representantes de la Embajada de España en Bolivia, de la Unión Europea (UE) y de Idea Internacional, que dieron apoyo técnico y financiero a Observa Bolivia, que desplegó más de 2.000 voluntarios para esa labor. 

    El informe también concluye que la recomposición del TSE   constituyó inicialmente un elemento clave para recuperar su credibilidad institucional. Entre sus recomendaciones están: estandarizar los procesos de entrenamiento a los jurados,   continuar los esfuerzos para precautelar la cadena de custodia,  motivar a los frentes  a realizar mayores esfuerzos para el despliegue de  delegados,  y  un proceso de rediseño de ciertas sanciones “drásticas y desproporcionadas”, como anular  la sigla frente a ciertas infracciones.  

“Es un informe extremadamente importante y de calidad, que nos permite coincidir en que el proceso electoral fue gestionado de manera eficiente y transparente”, manifestó Diego Zurdo, representante de la UE.  

Por su parte, Javier Gassó Matoses, jefe de misión de la Embajada de España, felicitó al TSE, por el proceso electoral, y  a todas las organizaciones de la sociedad civil que participaron en el proceso de observación.  “Estamos convencidos de que la participación ciudadana es lo que legitima plenamente un proceso electoral”, afirmó.   
 

  Ferrufino: “Esta es una iniciativa que vino para quedarse”

Alfonso Ferrufino, asesor principal de Idea Internacional, destacó el trabajo de las 16 organizaciones de la sociedad civil que conforman el consorcio Observa Bolivia. El ejecutivo afirmó que la iniciativa “vino para quedarse”.    

“El mérito de todo este trabajo es el de las organizaciones sociales y el de las y los voluntarios que participaron activamente en el despliegue… y algo que deseo destacar: Estamos absolutamente convencidos, tanto la cooperación internacional como Idea Internacional, de que esta es una iniciativa que vino para quedarse”, manifestó Ferrufino. 

Mencionó que en un país como Bolivia, la vigilancia de los procesos electorales debe ser una tarea de la ciudadanía. En ese marco, subrayó que de aquí en adelante la observación ciudadana de los procesos electorales será un factor fundamental de la cultura ciudadana. 

Entre las organizaciones que conforman Observa Bolivia están: la Fundación Construir, la Coordinadora de la Mujer, Herencia, ONG Realidades, Ciudadanía-Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública, y el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

54
11