Creemos plantea incluir a cocaleros en Impuesto a la riqueza

El parlamentario José Carlos Gutiérrez dijo que los productores de coca como los contrabandistas generan ganancias millonarias y no aportan al Estado.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 12:46

Página Siete Digital

Los cocaleros y contrabandistas deben ser incluidos en pago del Impuesto a la Riqueza, debido a estos sectores no tributan y generan ganancias millonarias, manifestó este miércoles el diputado de Creemos José Carlos Gutiérrez, quien agregó que se hará este planteamiento en el Pleno de la Cámara Baja, cuando se debata el plan normativo.

“En el debate vamos plantear que también estén consignados los contrabandistas y los cocaleros para que sean parte de este Impuesto a la riqueza (…). Hay hartos millonarios ahí, sólo que no demuestran su riqueza porque se hacen a los pobrecitos, ellos son informales”, manifestó el legislador.

También puedes leer: Se podrá descontar el pago del impuesto a la riqueza con otros gravámenes

En la pasada jornada, el Gobierno nacional remitió a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley Impuesto a la Grandes Fortunas (IGF) para las personas que tiene patrimonios y activos a partir de los 30 millones de bolivianos.

Al respecto, Gutiérrez manifestó que Creemos no está de acuerdo con esta nueva obligación que impone la administración gubernamental. Sin embargo, agregó que como se lo hará efectivo, entonces deben ser incluidos los cocaleros y contrabandistas, para que también aporten al Estado.

Coleros tributan 0,83% de sus ganancias

En noviembre, el senador del Movimiento al Socialismo (MAS) Leonardo Loza afirmó que los cocaleros pagan cinco bolivianos por 50 libras de coca y la unidad se vende entre 12 y 15 bolivianos en el mercado de Sacaba (Cochabamba). Esto significa que tiene una ganancia de 600 a 750 bolivianos, monto del que se les descuenta el 0,83%

“Por supuesto (pagamos impuestos), desde siempre. (...) Si yo llevo mis 50 libras de coca al mercado de acopio de Sacaba, por las 50 libras de coca yo pago más de cinco bolivianos como aporte al Estado central. Varía muchísimo el precio de la coca, podría hablar de un precio intermedio de 12 a 15 bolivianos la libra de coca”, declaró Loza a la red PAT.

Ante esta declaración, el empresario Samuel Doria Medina respondió que los cocaleros pagan menos de lo que cualquier negocio o emprendimiento tributa.

“Pagan Bs 5 (en) impuesto por las 50 libras. Es decir, 0,83 % de impuesto y no pagan IVA, transacciones, ni impuesto a las utilidades. Sin comentarios”, compartió en sus redes sociales.

Empresas, pequeñas y medianas compañías, al igual que otros negocios formales tributan el 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA). A esto se suma el Impuesto a las Transacciones (IT) del 3% y el Impuesto a la Utilidades de Empresas (IUE) del 25%.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

40
3