Las organizaciones indígenas pueden postular candidatos

El TSE emitió un reglamento para su registro electoral, además de un protocolo para el acompañamiento y su participación como organización política.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 01:10

Página Siete  /  La Paz 

Los comicios subnacionales de marzo de 2021  serán los primeros en los que  los pueblos indígenas podrán postular a candidatos sin necesidad de hacerlo a través de partidos políticos, informó Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

“En esta oportunidad, por primera vez en el plano subnacional, las agrupaciones o los pueblos indígenas pueden postular candidatos sin tener que hacerlo a través de partidos políticos”, manifestó   Romero a Página Siete.  

La máxima autoridad electoral del país explicó que hay “dos figuras diferentes”. La primera, que en algunas entidades territoriales que son autonomías indígenas -porque los municipios se convirtieron en autonomías indígenas-  los procedimientos de elección de las autoridades se hacen a través de normas y de procedimientos propios. 

La segunda, que en otros lugares, los pueblos indígenas pueden postular a candidatos al igual que los partidos o las agrupaciones ciudadanas.

La Ley de Organizaciones Políticas (LOP) puesta en vigencia el 1 de septiembre de 2018 establece que las “Organizaciones de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesino” son uno de los tres tipos de organizaciones políticas que contempla esa norma (las otras son los partidos políticos y las agrupaciones ciudadanas). 

“Son organizaciones que posibilitan la participación de las naciones y pueblos indígena originario campesinos en elecciones subnacionales”, así las define la LOP.  

Entre los requisitos para el registro electoral de las organizaciones de ese tipo están presentar la personalidad jurídica de la organización, acta o instrumento que acredite la decisión orgánica de participar en elecciones y las condiciones de su participación, asumidos mediante normas y procedimientos propios.  

El “Reglamento para el registro electoral de organizaciones de naciones y pueblos indígena originario campesinos” establece que para solicitar el registro electoral, la autoridad titular de la organización “debe considerar su vínculo y alcance territorial con la circunscripción municipal, regional o departamental en la que elegirá a sus representantes conforme a normas propias o en las que postule candidaturas, ya sea de forma directa o a través de alianzas”. 

En ese reglamento se dispone que los Tribunales Electorales Departamentales, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático, informarán a las naciones y pueblos indígena originario campesinos sobre lo dispuesto en esa normativa.

 Los comicios subnacionales están previstos para el 7 de marzo de 2021. En esas justas electorales se elegirá  a nueve gobernadores y a más de 300 alcaldes. 
 

“Persiste la necesidad de institucionalizar espacios de debate”

En las conclusiones y recomendaciones a las que llegó Observa Bolivia en su informe final sobre las elecciones generales de  2020, señaló que persiste la necesidad de institucionalizar espacios de debate entre candidatos.

“Por otra parte, persiste la necesidad de institucionalizar espacios de debate programático entre los candidatos, que contribuyan al voto informado de la ciudadanía. Se recomienda que pueda aprobarse un reglamento que fije los criterios para un debate de esta naturaleza, que enriquecería la comparación de propuestas electorales”, señala parte de las conclusiones del informe final.

En la Ley 026 del Régimen Electoral no se contempla la figura de “debate” de programas  entre candidaturas, pero sí se establece la prohibición de la publicación de propaganda gubernamental en los medios de comunicación durante los 30 días previos a las elecciones.

Durante el proceso electoral de los comicios del 18 de octubre de 2020, se observó la necesidad de generar espacios de debate entre candidatos, que postulaban a la silla presidencial del país, pero a falta de un reglamento específico los postulantes decidían si se presentaban o no a debatir en los espacios organizados por diferentes instituciones. (ANF)
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
2