Pese a cierre de alianzas, frentes buscan adhesiones por la unidad

El candidato Iván Arias está en busca de hacer tratos con partidos y actores políticos. En CC se habla de formar acuerdos a través de la figura de “adhesiones”.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 01:26

Erika Segales  / La Paz 

Pese a que el plazo para la inscripción de alianzas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) venció el 5 de diciembre, las organizaciones políticas de oposición al MAS buscan adhesiones para articular candidaturas de unidad en busca de la Alcaldía y la Gobernación paceña.

“Se ha cerrado la inscripción de alianzas, pero no la inscripción de candidaturas y hay que tratar de buscar la mayor cantidad de consensos”, señaló a Página Siete Iván Arias, candidato a la Alcaldía de La Paz por la alianza “Por el Bien Común-Somos Pueblo”.

Arias informó que desde este frente se busca lograr acuerdos con las demás organizaciones y figuras políticas hasta el 18 de diciembre, día en que inicia la inscripción de las candidaturas de cara a las elecciones subnacionales del 7 de marzo.

“Nos reuniremos con Óscar Sogliano (exsubalcalde de la zona Sur) para ver en qué medida podemos llegar a acuerdos. También llamamos y escribimos a Waldo Albarracín y Luis Larrea para reunirnos con ellos, estamos esperando las respuestas”, indicó.

Asimismo, señaló que se buscan acercamientos con Comunidad Ciudadana (CC) y con la alianza Unidos por La Paz, que integra el partido del gobierno municipal SOL.bo, y manifestó que aunque aún no se tienen respuestas, ya se trabaja en lograr el apoyo de las organizaciones que apoyaron a la principal fuerza de oposición en la elecciones nacionales.

Mientras que Luis Larrea, candidato de la alianza “Por Mi La Paz, Unidos Invencibles”,  que aglutina al MNR, PDC y ADN,  indicó que este miércoles se realizará una reunión del grupo político para hacer una evaluación de las adhesiones conseguidas.

 Manifestó que el frente está abierto a sumar consensos. “Todo se puede hacer siempre que haya voluntad, nosotros estamos ahí para demostrar que hay voluntad y si hay intenciones de articular la unidad, veremos las condiciones que existen”, expresó el también presidente del Colegio Médico de La Paz.

Por su parte,  el coordinador nacional de la alianza Comunidad Ciudadana, Gustavo Pedraza, en entrevista con Asuntos Centrales remarcó que pretenden tener presencia en todo el país,  y que aún se buscan suscribir acuerdos para fortalecerse en los comicios regionales bajo la figura de adhesiones.

“Estamos trabajando en las adhesiones. Vamos a integrar a fuerzas políticas menores y nuevas en los municipios y también nos vamos a integrarnos nosotros. Como ya no se pueden hacer alianzas, habrá esta metodología de la adhesión, de la suscripción de acuerdos de orden particular, ésta es la metodología que ahora concurre para que podamos articular fuerzas en cada municipio o departamento”, dijo Pedraza.

Allegados al exrrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Waldo Albarracín, cuyo nombre también se baraja como posible candidato a la Alcaldía paceña, señalaron que él solo se presentaría al ruedo electoral si se logra unidad de los partidos de oposición.

“Waldo dijo que la única manera en que podría participar en las subnacionales es con una oposición aliada, no con una oposición fragmentada y todo depende de eso”, se indicó.

El MAS, que consiguió la victoria en el departamento paceño con el 68,36% en las recientes elecciones nacionales, busca también recuperar la Gobernación paceña y la Alcaldía alteña, que quedaron en poder de la oposición en las elecciones subnacionales del 2015.

Édgar Patana y César Cocarico fueron las últimas autoridades del MAS que encabezaron la Alcaldía alteña y la Gobernación de La Paz, respectivamente. En los comicios subnacionales de hace cinco años,  los candidatos del partido azul fueron derrotados por Soledad Chapetón, de Unidad Nacional, y Félix Patzi, que postuló por SOL.bo.

El partido azul también pretende conquistar la Alcaldía paceña en la cual no logró ni una victoria desde que se estableció en el poder. El alcalde Luis Revilla consiguió la victoria en las dos últimas elecciones subnacionales y su predecesor Juan del Granado también gobernó durante dos gestiones.

En diversas oportunidades, este medio intentó comunicarse con líderes de Comunidad Ciudadana y SOL.bo en La Paz para conocer su opinión respecto a los consensos de unidad tras la inscripción de alianzas; sin embargo, no se obtuvo ninguna respuesta de parte de ellos.

Las alianzas habilitadas para la contienda electoral en La Paz son  Comunidad Ciudadana-Autonomías por Bolivia, Por el Bien-Común Somos Pueblo, Por mi La Paz - Unidos Invencibles, Unidos por La Paz, Bolivia Somos Todos, Creemos, Movimiento de Organización Popular Ayllus y Jallalla La Paz. 

En el escenario electoral también se anunció la participación de dos candidatos opositores, el actual gobernador Félix Patzi,  que busca su reelección con el Movimiento Tercer Sistema y el exdiputado Amilcar Barral que postula a la Alcaldía de La Paz junto a Pan-Bol.

Según el calendario electoral las alianzas electorales  y los partidos independientes en cada región podrán inscribir a sus candidatos entre el 18 y 19 de diciembre. 

 

Subnacionales  2021

  • Comicios  En las elecciones generales del 18 de octubre, el MAS ganó en siete departamentos y logró la victoria en el 96% de los municipios. En La Paz ganó en 85 de los 87 municipios.
  • Reelección   El gobernador Félix Patzi apunta a una reelección. En El Alto se habla también de la posibilidad de repostular a Soledad Chapetón. Luis Revilla ya no puede ser reelecto.
  • Frentes  Ocho alianzas se inscribieron en el Órgano Electoral para terciar en las elecciones subnacionales. Además, el MAS, Pan-Bol, MTS y Venceremos anunciaron candidaturas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

80
8