Designan a Aparicio como el agente de Bolivia ante La Haya

La canciller Karen Longaric confirmó que Jaime Aparicio Otero se encargará de la defensa del juicio por las aguas del Silala.
lunes, 10 de febrero de 2020 · 01:18

 Página Siete / La Paz

Jaime Aparicio Otero fue designado por el Gobierno como el nuevo agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, cuya misión principal es la de defender la soberanía del Silala en el juicio que interpuso Chile.

“Hemos nombrado a nuestro agente, es nuestro embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Jaime Aparicio Otero. Es una persona que tiene una trayectoria muy valiosa y ponderada en el servicio exterior y también, como funcionario de carrera, ha ocupado el cargo de embajador, de viceministro y un jurista internacional bien reconocido”, afirmó el jueves la canciller Karen Longaric en una entrevista con el programa Di la verdad, de  ATB, difundido ayer.

Su antecesor, Eduardo Rodríguez Veltzé, renunció al cargo el 12 de noviembre, dos días después de la dimisión de Evo Morales a la Presidencia, gestión en la que el exagente fue nombrado.

Longaric enfatizó en que se siente “complacida” por la decisión que tomó la presidenta Jeanine Añez de nombrar a Aparicio como el embajador y agente ante la CIJ.

 Rodríguez conversó con Página Siete y contó que en la Corte ya se agotaron las rondas de alegatos escritos y queda pendiente una convocatoria  para definir una reunión con el presidente y los agentes de ambos países. 

“En este tema tengo que hacer un paréntesis porque prácticamente a tres meses de haber retornado -después de que cesé en mi condición de embajador y agente ante La Haya- pedí explícitamente que necesitaba transferir información de este proceso que por el reglamento de la Corte es reservada; además de gestiones diplomáticas confidenciales, y esta reunión todavía no se ha producido. No entiendo las razones”, reveló en una entrevista publicada ayer. 

Añadió que la presidenta Añez no lo recibió y que tampoco tenía información de que ya había un nuevo agente designado.

 En la entrevista con ATB, la canciller Longaric anunció que hoy viajará a La Haya. “Tenemos reunión con los abogados que contrató el anterior gobierno para la defensa de este proceso judicial que instauró Chile contra Bolivia. Ya hemos trabajado intensamente en la Cancillería revisando todos los actuados que se han desarrollado hasta la fecha ante la Corte Internacional de Justicia,  han concluido los alegatos escritos, etapa procesal en la que prácticamente está definida la primera parte del este proceso”, aseveró la autoridad.

En el juicio internacional hubo dos rondas de alegatos escritos que finalizaron en mayo del año pasado con la presentación de la réplica a la dúplica boliviana. Según Longaric, se tiene perfilado que en mayo puedan darse los alegatos orales. La CIJ debe definir a qué Estado corresponde los derechos sobre el Silala. 
 

 

77
10