Procuraduría logra "excusar" a jurista Zaffaroni de casos sobre Bolivia en la CIDH

lunes, 10 de febrero de 2020 · 21:05

ABI 

La Procuraduría General del Estado informó hoy que se logró apartar al abogado Eugenio Raúl Zaffaroni, miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de todo caso que tenga que ver con Bolivia, debido a que él representa legalmente al expresidente Evo Morales.

"La Procuraduría General del Estado (PGE) ha conseguido excusar de todo caso al juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Eugenio Raúl Zaffaroni, quien representa los intereses de Evo Morales", señala un comunicado difundido en la página web de la Procuraduría.

Según ese comunicado, la CIDH informó el 6 de febrero sobre esa decisión, es decir, de apartar a Zaffaroni de casos que tengan que ver con el país andino amazónico.

"Mediante un comunicado emitido el pasado 6 de febrero del año en curso, Pablo Saavedra Alessandri, Secretario de la CIDH, informa sobre el apartamiento", señala el documento.

En enero, el expresidente de Bolivia anunció que los juristas argentinos Eugenio Raúl Zaffaroni y Raúl Gustavo Ferreyra serán sus asesores legales en el marco de las causas judiciales que impulse o deba enfrentar en cortes internacionales y bolivianas.

Ambos juristas argentinos se sumaron de esa manera al exjuez español Baltazar Garzón, quien también defiende a Morales.

Morales permanece como refugiado en Argentina desde el 12 de diciembre, donde llegó tras renunciar a la Presidencia de Bolivia, luego del fraude que se verificó en los comicios del 20 de octubre.

17