Programas: Alianzas proponen darle más peso a la ALP y quitarle atribuciones al Presidente

Juntos considera que el Legislativo debe ser “el órgano de contrapeso efectivo del Ejecutivo”. Creemos apunta a quitarle al jefe de Estado la potestad de designar a un vocal del TSE y de los TED.
lunes, 10 de febrero de 2020 · 01:22

Página Siete  / La Paz

Entre las propuestas que las organizaciones políticas  plantean al electorado están la de  darle  más peso e incidencia a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y  quitarle atribuciones al cargo de Presidente, además de  eliminar la reelección.  

 “La primera institución que debemos recuperar para la democracia y el orden constitucional es el Poder Legislativo, que debe ser el órgano de contrapeso efectivo del Ejecutivo”, se lee en el plan  de Juntos, alianza que lidera la presidenta Jeanine Añez.   

Esa fuerza  considera que la ALP debe “reconstituirse como el espacio natural y preponderante de la representación política ciudadana, la deliberación y el debate informado y la función fiscalizadora de la gestión gubernamental”.

En ese marco, Juntos  plantea   impulsar la creación de una Secretaría Técnica del  Legislativo,  “reforzar los mecanismos” de fiscalización   y fortalecer la obligación de respuesta y seguimiento de oficio  por parte del Ejecutivo, además de establecer  la obligación de las autoridades del gobierno  de asistir a las comisiones legislativas a las que sean citadas.  

 Creemos, la alianza que lidera Luis Fernando Camacho, plantea una “reestructuración política”. Una de las propuestas que propone en ese marco es la eliminación de la reelección, para que el Presidente, además de gobernadores y alcaldes, ejerzan el cargo “por un  solo período de funciones por única vez”. 

En el plan de esa fuerza se indica que de esa manera la autoridad ejecutiva  se dedicará a administrar y gestionar sus responsabilidades “sin desviar su atención a medidas tendentes a la reproducción de sus mandatos”.

 “La experiencia reciente nos ha mostrado el daño que hace a Bolivia y al sistema democrático la tentación de reelección permanente de sus principales autoridades”, se lee en el programa de Creemos. 

En otra parte, esa alianza plantea “eliminar la atribución” del Presidente de  designar a  un  miembro del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los tribunales electorales departamentales (TED), y propone que   todos los vocales  sean designados  por la ALP, en el ámbito nacional, y por los legislativos departamentales, en el ámbito regional.    

Comunidad Ciudadana, alianza que lidera Carlos Mesa, plantea la “construcción de la institucionalidad democrática”. Una de sus propuestas para concretar aquello es el  restablecimiento de la plena vigencia y aplicación del Artículo 168 de la Constitución,  “para que ningún presidente intente desobedecer el mandato del pueblo”.

“Restableceremos la plena vigencia y aplicación del Artículo 168 de la Constitución despolitizando la designación de cargos del Tribunal Constitucional Plurinacional y del Órgano Electoral Plurinacional”, se lee en el programa de CC.

ejes  programáticos

Juntos

  • 1 La alianza política que lidera la presidenta Jeanine Añez plantea sustituir el régimen oligárquico implantado por el Movimiento Al Socialismo  por un renovado sistema político.  
  • 2 Esa fuerza plantea la reestructuración de empresas estatales:  “Continuaremos en la tarea de auditar y evaluar la situación financiera, técnica y administrativa de las empresas estatales, a fin de eliminar la corrupción y determinar qué hacer en cada caso”. 
  • 3 La alianza propone una  “reingeniería” del sistema de salud,  que revierta la concentración de funciones y competencias y sus “perniciosos” efectos de burocratización, malos servicios, ineficiencia y corrupción.
  • 4 Juntos propone crear un sistema tributario simple y sencillo en sus procedimientos y que corrija las distorsiones y regresividad del régimen vigente, tendiendo a la universalidad, equidad, progresividad y eficiencia.

Comunidad Ciudadana

  • 1 La alianza que lidera Carlos Mesa propone la “construcción de la institucionalidad democrática”  a partir de medidas como el desmantelamiento de la “maquinaria institucional de abuso de poder”. 
  •  2 Ese frente propone  “auditorías y evaluaciones” para las  estatales pequeñas  (Cartonbol, papelbol, etc.)  para definir su viabilidad económica y social, e implementar en los casos pertinentes  medidas  para garantizar que sean rentables, eficientes y competitivas.
  •   3 CC plantea el “Seguro Universal de Salud real y gratuito”, a partir de medidas como crear una verdadera cobertura de atención gratuita de salud para las personas que no cuenten con seguridad social de corto plazo. 
  •  4 La alianza propone agilidad en el sistema impositivo para promover el desarrollo empresarial. También plantea promover la agilización del proceso de cobro de impuestos con servicios en línea, entre otras medidas.

 Creemos

  • 1 La alianza que lidera Luis Fernando Camacho propone eliminar  la reelección, terminar con el monopolio de la representación política  y otorgar el derecho a voto a los ciudadanos mayores de 16 años. 
  •   2  Sobre las firmas  estatales, esa fuerza   plantea  estudiar cada caso en particular y allí donde corresponda, realizar una reingeniería de funcionamiento interno y administrativo, para garantizar la optimización de su funcionamiento y su capacidad productiva.  
  • 3La alianza propone que desde 2025 los servicios   de salud y educación estén  descentralizados en su manejo y administración en las regiones, con una participación concurrente entre el gobierno, departamentos y municipios. 
  • 4 Esa fuerza plantea que el procedimiento de selección de los integrantes de los altos tribunales de justicia  por uno nuevo que se base en la elección por dos tercios de voto de los miembros presentes del Legislativo.

 Movimiento Al Socialismo

  • 1 El MAS plantea que “es momento de retomar” el proceso de cambio iniciado en 2006. “Es momento de retomar este camino, es tiempo de volver a nuestro Qapac Ñan”, se lee en su  plan de gobierno.  
  •  2 El frente plantea reactivar la economía y el aparato productivo, ante “al efecto recesivo que causó la aplicación de medidas neoliberales durante el gobierno de facto”, además propone adoptar políticas económicas para retomar “el proceso de bolivianización”  
  •  3  Respecto al tema de la salud, el partido azul  plantea recuperar y fortalecer el Sistema Único de Salud Universal y Gratuito, además de  establecer una nueva política estructural de salud preventiva en el país.  
  •  4 Esa organización política  plantea implementar la Televisión Digital Abierta en ciudades intermedias; mientras que en el resto del territorio propone que la conversión se lleve adelante de forma   gradual hasta el año 2025.
     

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

75
64