TSE observa las candidaturas de Evo Morales y de Arce por su radicatoria

De acuerdo con el Reglamento para inscripción y registro de candidaturas, los postulantes tienen tres días hábiles para subsanar estas observaciones. En el MAS se suscitaron reacciones encontradas.
lunes, 10 de febrero de 2020 · 01:30

Página Siete  /  La Paz

El  Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó ayer la lista de candidaturas observadas. Entre éstas se encuentran las de  Evo Morales a primer senador del MAS por Cochabamba y la de Luis Arce a la Presidencia de Bolivia. Ambas fueron observadas por su radicatoria en los últimos meses fuera de Bolivia. 

El TSE estableció que ambos candidatos  incumplieron el requisito 9 del artículo 4. II del Reglamento para la inscripción y registro de candidaturas a elecciones generales 2020, aprobado el 23 de enero.

 Este requisito contempla  la “Declaratoria ante Notario de Fe Pública sobre:  a) No estar comprendida en los casos de prohibición de inegabilidad e incompatibilidad establecidos en la CPE; b) de autenticidad de la Libreta de Servicio Militar; c) de conocimiento de dos idiomas oficiales, especificando cuáles; d) cumplimiento con el requisito inherente a la residencia permanente”.

En los últimos días se presentó reclamos desde diferentes frentes políticos y movimientos cívicos   y ciudadanos en contra de la candidatura de Evo Morales por su responsabilidad en el fraude electoral cometido en las elecciones del 20 de octubre de 2019, y uno de los argumentos que además se esgrimió fue que huyó de Bolivia y ahora radica en otro país.

De acuerdo al artículo 3 del Reglamento  para la inscripción y registro de candidaturas, referido  a los requisitos para la presentación, los candidatos “(… ) a la Presidencia o Vicepresidencia del Estado (requieren) haber residido de forma permanente en el país al menos cinco años inmediatamente anteriores a la elección. En el caso de las demás candidaturas, se requiere (…) haber residido de forma permanente en el país, al menos dos  años inmediatamente anteriores a la elección en la circunscripción correspondiente”.

En el caso de Evo Morales  y Luis Arce, ambos se encuentran fuera de Bolivia. Evo después de que renunció a la Presidencia el 10 de noviembre de 2019  huyó a México porque la Organización de Estados Americanos confirmó  el fraude en las elecciones de octubre y Luis Arce desde diciembre,  cuando logró un salvoconducto.

La candidatura de Evo también fue observada porque no presentó su certificado de nacimiento original actualizado y el certificado original del Padrón Electoral Biométrico emitido por el Serecí.

La publicación del TSE despertó reacciones encontradas en el MAS. Mientras el diputado Víctor Borda  llegó al extremo de mencionar que la observación a la candidatura de Luis Arce es la muestra de que se  gesta un fraude electoral, la diputada Sonia Brito  aclaró que sólo se trata de terminar de cumplir con algunos requisitos.

“Se está gestando un fraude electoral, no hay un argumento fáctico legal. Saben que Luis Arce Catacora está encabezando las encuestas y el objetivo es truncar la estructura del MAS. Con este Órgano Electoral no se garantiza la imparcialidad la transparencia. Ya empezó el desconocimiento a la voluntad del pueblo boliviano”, dijo a Página Siete.

“No son candidatos observados (Evo Morales y Luis Arce), sino que les falta requisitos. Tienen hasta el martes para arreglar estos requisitos igual que todos los candidatos de todos los partidos observados. Esto se puede subsanar, no creo que haya problema”, dijo la diputada Brito.

De acuerdo al Reglamento para la inscripción y registro de candidaturas elecciones generales 2020, aprobado el 23 de enero, estos  requisitos incumplidos deben ser subsanados en el plazo de tres días hábiles después de que sean  notificados los respectivos  delegados de los partidos y alianzas políticas que van a las elecciones del 3 de mayo.

En el caso del MAS, también fue observada la candidatura de Diego Pary a la primera senaduría de Potosí por su radicatoria. Pary dejó Bolivia el año pasado.

Otras candidaturas observadas

El TSE también observó a Marco Antonio Pumari, candidato a la vicepresidencia del frente Creemos, con el que el líder cívico potosino se presentó a elecciones junto a Luis Fernando Camacho.  Pumari incumplió el requisito 7 y no presentó el certificado original y actualizado  de antecedentes penales.  

   De Creemos también fue observado  Mario Cossío, candidato a senador por Tarija, por la situación de radicatoria. Cossío llegó a Bolivia en las últimas semanas. Al respecto el candidato y exgobernador de Tarija dijo a través de sus redes sociales estar dispuesto a renunciar a su candidatura con tal de que no sea utilizada “como pretexto para habilitar a Evo Morales”.

 De acuerdo a la lista del TSE,  el frente con mayor cantidad de candidatos observados es Creemos, con alrededor de 120 personas que incumplieron algún requisito. En segundo lugar está Comunidad Ciudadana con 95, luego Juntos, agrupación de la presidenta Jeanine Añez, con 85, y finalmente el MAS con 55.

 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

348
10