Tuto plantea eliminar la reelección inmediata

El candidato de Libre 21 cuestionó la gestión de Jeanine Añez, que utilizó la misma como un "trampolín" para ser elegida en los comicios de mayo.
lunes, 10 de febrero de 2020 · 12:44

Página Siete Digital / La Paz

El candidato a la presidencia por Libre 21, Jorge Tuto Quiroga, sostuvo que se debe quitar la reelección inmediata de la Constitución Política del Estado (CPE), y que la misma debería ser sometida en consulta popular.

Para tal efecto, informó que la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jhovana Jordán presentó un proyecto de ley que, de ser sancionado, pondrá en consulta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), si es factible suprimir la reelección inmediata mediante referendo.

"La diputada Jhovana Jordán ha presentado un proyecto de ley que está en el congreso. Ojala que el MAS se atreva a aprobar este proyecto de ley para ponerlo en consulta ante el TCP, y si lo hacemos en las próximas semanas podamos hacer un referendo de eliminar la reelección inmediata en septiembre. Para que el pueblo determine si quiere mantener la reelección inmediata en la Constitución", indicó Quiroga.

El exmandatario concluyó además que la reelección inmediata le hizo daño a la democracia, con gestiones como la del expresidente Evo Morales, quien logró postular a un cuarto mandato consecutivo.

Añadió además que la presidenta Jeanine Añez utilizó su gestión como un "trampolín" electoral en lugar de dar curso a la gestión transitoria.

La Constitución en su artículo 168 establece que el Presidente o Presidenta de Bolivia tiene derecho a una sola reelección continua y para la modificación parcial de la Carta Magna se requiere un referendo.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

137
10