Caso PAT: Abogado niega vínculos de Hurtado con Linera y con compra irregular del canal

martes, 11 de febrero de 2020 · 17:51

Página Siete Digital / La Paz

El abogado del exgerente de la emisora ATB y presunto accionista de la emisora PAT, Marcelo Hurtado, Walter Suárez, planteó una acción de libertad para su defendido, debido a la vulneración de derechos y a que supuestamente fue "extorsionado" para quitarle sus bienes.

"El señor Hurtado ha sido sometido a tres procesos distintos por exactamente los mismos hechos (...). Lo que evidencia una vulneración a los derechos fundamentales del señor Hurtado. Es necesario indicar que ha sido sometido a una serie de presiones para que entregue los bienes que le corresponden", informó Suárez.

Añadió además que no existe relación alguna entre Hurtado y el exvicepresidente Álvaro García Linera, ni con la compra irregular de PAT.

"No existe un sólo documento que determine que el señor Hurtado ha sido parte de alguna clase de transacción con este canal. (Con) el señor Álvaro García Linera no existe ningún vínculo, pero además si la Fiscalía sostiene que existen estos vínculos, debe probarlo", añadió.

Pareja denunció presiones y secuestros dentro el caso

Alondra Machicado y Juan Carlos Tórrez, la pareja de esposos procesados dentro del caso de evasión de impuestos de PAT, denunciaron haber sido víctimas de presiones, como el secuestro de uno de sus hijos, para autoinculparse en sus declaraciones. La fiscal América Ríos solicitó un informe a los investigadores el  6 de febrero.

Ella, de profesión vendedora de pan,  y él,  chofer del canal, son procesados porque figuran como dueños de PAT, pero no pueden justificar el dinero con el cual adquirieron sus acciones. Los dos esposos están detenidos y en un memorial presentado el 6 de febrero  denuncian por los abusos a un jefe policial, a la secretaria de una senadora, al abogado Luis Vásquez Villamor y otras dos personas.

En la primera parte del memorial, Machicado menciona una reunión irregular que se realizó en la oficina del  abogado Luis Vásquez Villamor  el 22 de enero, un día antes de ser detenida. A esa cita fue convocada por  otro de los coprocesados, Gabriel Espejo, donde fue presionada para que se declare culpable de los cargos presentados en su contra.

6
39