Evo viaja a Cuba por su “salud” cuando Argentina negocia su deuda con el FMI

Una delegación del FMI llegará mañana a Buenos Aires. La Casa Rosada busca renegociar una deuda de 44.000 millones de dólares. Morales arremetió contra el organismo en diversas oportunidades.
martes, 11 de febrero de 2020 · 01:41

Erika Segales / La Paz

Luego de casi dos meses de haber solicitado refugio en Argentina, el  jefe de campaña del MAS, Evo Morales, viajó a Cuba en una semana clave para el gobierno peronista. La Casa Rosada se encamina a negociar su deuda con el mayor de sus acreedores, el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 “Me informaron que está en Cuba, está con un tratamiento (médico) de algo. Habló hace dos días conmigo, pero fue un comentario al pasar. Nada le impide a él como un refugiado político ir a Cuba”, señaló el presidente Alberto Fernández.

Una delegación del FMI, encabezada por el venezolano Luis Cubeddu, llegará mañana a Buenos Aires.  El Gobierno argentino busca renegociar una deuda de 44.000 millones de dólares para evitar la austeridad fiscal.   

 Morales, quien en diversas oportunidades arremetió contra el organismo al que calificó de neoliberal, salió sorpresivamente de Argentina rumbo a Cuba  la madrugada de ayer. Líderes del MAS dijeron  que las razones del viaje obedecen a  “cuestiones de salud”, aunque sus detractores sospechan motivos políticos. 

“Es un ejercicio de sus derechos que en el contexto internacional  tiene garantizados. Él tiene derecho a cuidar de su salud, como tiene derecho a movilizarse cuando tiene convocatorias de orden social-político,  porque sus derechos afuera están garantizados, a diferencia de aquí”, dijo la vocera del MAS, Marianela Paco. 

El concejal del MAS Jorge Silva también afirmó que la salida de Morales responde a cuestiones de salud. “Se entiende que Evo Morales tiene que realizar sus consultas periódicamente en Cuba. Su salida de Argentina está en el marco de esa atención médica que debe recibir”, expresó.

Mientras que el expresidente y candidato de Libre 21, Jorge Tuto Quiroga, tildó a Morales de ser un invitado “tóxico”,  que causa problemas en el Estado que le da asilo. Recordó que igual salió de México rumbo a  Cuba  y que  no retornó como asilado. 

  “Lo de la salud son excusas trilladas. Evo Morales es tóxico  y Argentina tenía que escoger entre financiamiento internacional con apoyo de Europa, Estados Unidos y organismos o proteger  a Evo Morales. Tiene que escoger entre comercio con Brasil, gas boliviano en el invierno o Evo Morales. Está clara la decisión”, manifestó.

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, considera también que la salida de Morales obedece al momento coyuntural, a  la negociación que debe encarar Argentina y que utilizó como excusa el argumento de salud. 

Al respecto, la diputada Sonia Brito rechazó las versiones  sobre la salida de Morales por cuestiones “políticas”. “Hay mucha especulación.  Evo es muy bien recibido en Argentina. Su presencia no afecta a la política de ese país, lo que él hace y se expresa no es en relación a Argentina sino a su país”, dijo.

 La Policía y el Ejército fortalecieron el control en la frontera con Argentina debido al viaje que realizó el expresidente Evo Morales desde ese país a  Cuba, sobre quien pesa una orden de aprehensión de alcance nacional, informó ayer  el director general de Migración, Marcel Rivas, según ABI.

 

199
17