Rafael Quispe presentó memorial para la inhabilitación de Morales

El director del FDI presentó dos argumentos por los cuales el exmandatario no puede ser senador.
martes, 11 de febrero de 2020 · 18:07

Página Siete Digital / La Paz 

El director del Fondo de Desarrollo Indígena, Rafael Quispe, presentó este martes un memorial para inhabilitar a Evo Morales en su postulación a primer senador por Cochabamba, el exdiputado dio dos fundamentos por los cuales el exmandatario no puede ser habilitado por el Tribunal Supremo Electoral.

“Primer fundamento el señor Evo Morales cambió de residencia, a partir del mes de noviembre fijó su residencia como refugiado primero en México, luego Argentina y ahora Cuba por lo tanto no cumple los requisitos previstos en la constitución, en la ley de régimen electoral”, dijo Quispe.

Además acotó, “para ser candidato a diputado, senador o presidente tiene que tener residencia permanente en Bolivia por lo tanto el señor Evo Morales no reúne los requisitos”.

La segunda razón por la que según Quispe, Morales no puede ser habilitado es que “en 14 años de gobierno no vimos que el señor Evo Morales hable un idioma nativo, para ser servidor público se debe hablar un idioma nativo”.

Quispe aclaró, “hablar no saludar, yo también saludo en aymara:  kamisaki, en quechua: imainalla kasanki, en Ingles: how are you, eso no quiere decir que sepa hablar inglés, sino saludos aprenden todos”.

 

120
5