Rafael Quispe presentó memorial para la inhabilitación de Morales

El director del FDI presentó dos argumentos por los cuales el exmandatario no puede ser senador.
martes, 11 de febrero de 2020 · 18:07

Página Siete Digital / La Paz 

El director del Fondo de Desarrollo Indígena, Rafael Quispe, presentó este martes un memorial para inhabilitar a Evo Morales en su postulación a primer senador por Cochabamba, el exdiputado dio dos fundamentos por los cuales el exmandatario no puede ser habilitado por el Tribunal Supremo Electoral.

“Primer fundamento el señor Evo Morales cambió de residencia, a partir del mes de noviembre fijó su residencia como refugiado primero en México, luego Argentina y ahora Cuba por lo tanto no cumple los requisitos previstos en la constitución, en la ley de régimen electoral”, dijo Quispe.

Además acotó, “para ser candidato a diputado, senador o presidente tiene que tener residencia permanente en Bolivia por lo tanto el señor Evo Morales no reúne los requisitos”.

La segunda razón por la que según Quispe, Morales no puede ser habilitado es que “en 14 años de gobierno no vimos que el señor Evo Morales hable un idioma nativo, para ser servidor público se debe hablar un idioma nativo”.

Quispe aclaró, “hablar no saludar, yo también saludo en aymara:  kamisaki, en quechua: imainalla kasanki, en Ingles: how are you, eso no quiere decir que sepa hablar inglés, sino saludos aprenden todos”.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

181
6