Tras dichos de relator de la ONU, UE respalda proceso transitorio

En un comunicado, la Unión Europea expresa: “Hace tres meses se inició un proceso de transición que la madurez política de los bolivianos ha sabido encauzar”.
martes, 11 de febrero de 2020 · 01:43

Página Siete  / La Paz 

La Unión Europea (UE) respalda  la   transición en Bolivia  y expresa  que está comprometida con el proceso electoral “para la plena recuperación democrática”. La postura se da después de que un  relator de Naciones Unidas (NNUU) criticara la candidatura de la presidenta Jeanine Añez.   

“Hace tres meses se inició un proceso de transición que la madurez política de los bolivianos ha sabido encauzar. En menos de tres meses se celebrarán elecciones que deben ser transparentes y creíbles”, se lee en un pronunciamiento que emitió la  UE a través de sus redes sociales. 

Ese organismo recuerda que apoyó  el esfuerzo de mediación de la Conferencia Episcopal para alcanzar la pacificación y reconciliación nacional. “Estamos comprometidos con el proceso electoral para la plena recuperación democrática”, se agrega en el pronunciamiento.

 En el comunicado también se indica que las candidaturas ya fueron presentadas   y que el electorado “podrá elegir libremente y con su voto, asegurado a sus próximos líderes”.

 La UE lamenta que algunos liderazgos del periodo de transición, que fueron fundamentales,  no estén  incluidos en las listas. “Nuestro reconocimiento a los asambleístas Eva Copa, Sergio Choque, Efraín Chambi y Omar Aguilar”, se lee en el pronunciamiento.
   
El comunicado  de la UE se difundió después de que Diego García-Sayán,   relator especial sobre la independencia de  magistrados y abogados  de las  NNUU,  expresara el pasado   6 de febrero que le preocupa el uso de las instituciones judiciales y fiscales en Bolivia  “con fines de persecución política”.

García-Sayán, al día siguiente,  publicó una columna en El País  en la que asegura:  “Podría haber sido esta una transición democrática; pero no, hay persecución política usando a la justicia”. 

En ese texto, el relator expresa  que  “la imprevista postulación” de Añez “golpeó en la médula” de una transición en la que el Gobierno habría tenido que ser 100% neutral.

 La reacción del Ejecutivo fue casi inmediata. El sábado, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó   “su profunda molestia” por las declaraciones.  

“García-Sayán debe renunciar a su cargo de Relator por dignidad, pues acaba de destruir el poco prestigio que le quedaba. Al permitir que la ideología prevalezca sobre la decencia, la democracia y la libertad, García-Sayán se ha descalificado a sí mismo”, se lee en el  comunicado que emitió la Cancillería.

Para el analista Carlos Cordero, los organismos de cooperación internacional que participaron en  la transición, después de la crisis de octubre y noviembre de 2019, apoyaron  la presidencia de  Añez. “Confiaron en  los anuncios de la Presidenta, en sentido de que no iba a candidatear”, comentó. 

Sin embargo, consideró que el panorama cambió ante  la postulación de Añez, tal como lo puso de manifiesto el relator de  NNUU. “Con esa declaración expresó su molestia porque se sienten defraudados por las decisiones tomadas por la Presidenta   y no tiene nada que ver con otros temas de afectar la soberanía. Estaba implícita que la transición debe conducirse de forma imparcial”, aseguró Cordero.

 

 

82
6