Gobierno pide una auditoría jurídica para el caso Terrorismo

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, informó este miércoles que el objetivo es determinar responsabilidades penales en el proceso.  
miércoles, 12 de febrero de 2020 · 12:20

Página Siete Digital / La Paz

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, informó este miércoles que ha solicitado mediante una carta dirigida al Consejo de la Magistratura que se realice una auditoría jurídica al proceso del supuesto caso Terrorismo y la intervención al hotel Las Américas para determinar responsabilidades penales. 

“Además las irregularidades, acusaciones y denuncias que ha habido durante todo este proceso (…). Creemos nosotros que es importante llevar adelante una auditoría para primero establecer cuál fue el plan de acción o los protocolos que se utilizaron para la intervención del Hotel Las Américas por parte de la Policía y el Ministerio de Gobierno en ese momento”, indicó Coimbra.

En segundo lugar, planteó la necesidad de analizar la denuncia presentada por el Ministerio de Gobierno y el Ministerio Público sobre el caso y cuáles han sido las irregularidades denunciadas durante el proceso y que hicieron que el fiscal que llevaba el caso, Marcelo Sosa, abandonara la causa para dejar el país.

En este sentido, Coimbra planteó que es necesaria una auditoría jurídica en la que todas las partes involucradas puedan presentar las pruebas para establecer quiénes son los responsables de llevar un “proceso injusto, montado y que ha tenido demasiadas irregularidades”.

El Ministro de Justicia destacó que como Estado se tiene la responsabilidad de dar una respuesta veraz a Hungría e Irlanda por los fallecidos en el Hotel las Américas sobre quiénes fueron los responsables de sus decesos.

La auditoría deberá establecer quiénes son los responsables jurisdiccionales, del Ministerio Público como de la Policía, pero sobre todo quiénes son los responsables intelectuales.

42
2