Marinkovic anuncia demanda contra Evo ante la CPI por el caso terrorismo

Ya existe precedente en la Corte IDH para la presentación de la denuncia, según el exlíder cívico.
miércoles, 12 de febrero de 2020 · 13:57

Página Siete Digital / La Paz


El empresario y expresidente del Comité Pro Santa Cruz, Branco Marinkovic, sorprendió con su asistencia al acto de posesión del viceministro de Relaciones Exteriores realizado en la Cancillería del Estado. En un breve contacto con la prensa, Marinkovic informó que presentará una denuncia contra el expresidente Evo Morales ante la Corte Penal Internacional (CPI) por el denominado caso terrorismo.


El exlíder cruceño indicó que la denuncia será presentada porque ya existe un precedente jurídico en otras instancias judiciales internacionales como la Corte IDH, que habría determinado como "admisible" la demanda en contra del exMandatario quién ordenó el operativo policial-militar el 16 de abril de 2009 que acabó con la vida de tres extranjeros entre ellos Eduardo Rózsa, a quienes los acusó de ser terroristas y separatistas.

"Yo presenté una demanda ante la Corte IDH hace más de ocho años, esa causa fue declarada como admisible, y con ese precedente jurídico, y al tener doble nacionalidad, voy a seguir en la Corte Penal Internacional con el juicio contra Evo Morales", dijo Marinkovic.


El empresario fue presidente del Comité Pro Santa Cruz en 2008 y junto a otros líderes opositores de aquel entonces conformaron la llamada Media Luna, un bloque de oposición a la gestión de Morales.


El exlíder cruceño fue acusado por los delitos de sedición y terrorismo por la masacre del Hotel Las Américas, hecho acontecido el 16 de abril de 2009. Tal acontecimiento provocó la salida del empresario boliviano-croata en calidad de refugiado político. Permaneció en Brasil por más de 10 años.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

150
9