TCP admite consulta de constitucionalidad y paraliza trámite de la Ley de Derechos Humanos

La solicitud realizada por el gobierno de Áñez será tratada por los tribunos
miércoles, 12 de febrero de 2020 · 23:56

Correo del Sur

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió la consulta previa de constitucionalidad del proyecto de ley de Cumplimiento de los Derechos Humanos, anteriormente conocida como Ley de Garantías, y ayer, la Comisión de Admisión notificó a la presidencia de las cámaras de Senadores y Diputados.

El auto constitucional 0027/2020, lleva la firma de los magistrados Gonzalo Hurtado (Presidente de Comisión), Julia Elizabeth Cornejo y Petronilo Flores. Además señala que se suspende el procedimiento de aprobación del cuestionado proyecto de Ley ante la Asamblea legislativa Plurinacional.

La consulta fue planteada por el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez, quien considera que este proyecto de ley es inconstitucional por la forma en la que fue aprobado en el Legislativo, al asegurar que infringió procedimientos.

La Primera Mandataria solicitó al TCP la admisión de esta consulta, que declare la inconstitucionalidad de la misma y obligue al Legislativo a la eliminación del proyecto de ley.

Además, la comisión de admisión procedió al sorteo del magistrado relator que elaborará el proyecto de sentencia.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

67
2