Urgente

TSE cierra plazo para subsanar observaciones sin la totalidad de documentos de candidatos

El presidente del TSE, Salvador Romero, agregó que el lunes notificarán a las tiendas políticas sobre la continuidad o inhabilitación de sus postulantes.
miércoles, 12 de febrero de 2020 · 19:45

Paulo Lizárraga / La Paz

A las 18:30 de hoy feneció el plazo para que los candidatos puedan subsanar las observaciones hechas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El presidente del ente electoral, Salvador Romero, informó que el 17 de febrero se notificará a los partidos políticos si los candidatos son eliminados o continúan en carrera.

El presidente del Órgano Electoral informó que a partir de mañana se revisará la documentación presentada y el lunes notificará a las tiendas políticas para informar si los candidatos observados continúan en carrera o por el contrario, quedan inhabilitados de participar en el proceso eleccionario de mayo de este año.

"Hoy se cerró otro de los plazos electorales, las alianzas políticas tuvieron hasta las 18:30 de la tarde para presentarla documentación de aquellos candidatos que fueron observados por el TSE (...). A partir de mañana el TSE comienza la revisión de esta documentación y el lunes 17 notificará a las organizaciones políticas señalando si los candidatos observados continúan en carrera electoral o quedan inhabilitados", manifestó Romero en contacto con la prensa.

Romero añadió que la información presentada de los candidatos ante el ente electoral continúa siendo procesada; sin embargo, agregó que ningún partido presentó la documentación total de sus candidatos observados.

"Todas las organizaciones políticas han presentado documentación de sus candidatos, pero ninguna ha presentado sobre la totalidad de los candidatos que habrían sido observados", acotó.

Romero anunció que ya se abrió la posibilidad de sustituir las candidaturas que hayan quedado inhabilitadas, producto de esta fase, o de quienes hayan renunciado a participar de los comicios.

"Está abierta ya la posibilidad de que las organizaciones políticas puedan sustituir a sus candidatos que han renunciado, a los que quedaron inhabilitados; también han podido completar las listas para cumplir con el principio de paridad de género. Esta posibilidad está abierta para las organizaciones políticas", complementó.

Añadió además que el plazo para quienes renuncian o quedan inhabilitados es hasta el 19 de marzo de acuerdo con el calendario electoral.

En cambio, el plazo para la sustitución de postulantes que hayan fallecido o tengan impedimentos permanentes e incapacidad total para candidatear se abre desde el 20 de marzo y fenece el 30 de abril.

56
1