Borda: Se analiza juicio contra el TCP por paralizar Ley de Cumplimiento de DDHH

El expresidente de la Cámara de Diputados dijo que se está “violando normas y procedimientos constitucionales”.
jueves, 13 de febrero de 2020 · 20:06

Página Siete Digital / La Paz

El diputado del Movimiento Al Socialismo, Víctor Borda, aseguró que se analizará el motivo de la paralización de la Ley de Cumplimiento de Derechos Humanos y no descartó iniciar un juicio de responsabilidades al Tribunal Constitucional Plurinacional, por haber admitido una acción de nulidad contra esa norma.

“Es una violación a la norma y procedimientos constitucionales, el Órgano Legislativo es el primer Órgano del Estado Plurinacional, revisen la Constitución (Política del Estado) no puede estar sometido al Tribunal Constitucional”, dijo Borda.

Borda sumó que “la ley del TCP no le faculta para que una medida provisional, precautoria  pueda suspender la vigencia de una ley, solamente puede suspenderse o expulsarla del ordenamiento jurídico legal cuando hay una sentencia y en este caso no hay, entonces nos parece una transgresión a la norma analizaremos y revisaremos si hay la posibilidad de un juicio de responsabilidades”.

Por los presuntos delitos de “prevaricato y resoluciones contrarias a la constitución, nos faculta la ley y la propia Constitución Política del Estado pero veremos primero la revisión de la resolución”.

7
82