Carlos Mesa pide ampliar investigación a Evo, Linera y 3 exministros por fraude

El candidato de Comunidad Ciudadana les sindica por los delitos de falsificación de documentos, obstaculización de procesos electorales, manipulación informática y alteración y ocultación de resultados.
jueves, 13 de febrero de 2020 · 01:56

Página Siete  / La Paz

 Carlos Mesa, candidato de  Comunidad Ciudadana (CC), pidió ayer ampliar la investigación del caso fraude electoral a Evo Morales, Álvaro García Linera  y a tres exministros. Los sindica por cuatro delitos electorales. 

 En la actualidad, en el caso  son investigados exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los Tribunales Electorales Departamentales (TED)  que dirigieron las elecciones fallidas del 20 de octubre de 2019 (20-O).

 “He pedido a la Fiscalía General del Estado  la ampliación del proceso penal contra Evo Morales, (Álvaro) García Linera y tres exministros, por delitos relacionados con el gigantesco fraude electoral de 2019, que generaron la movilización ciudadana y la anulación de las elecciones”, expresó Mesa.

 En el memorial que interpuso el candidato se lee que el fraude del 20-O se cometió para evitar la segunda vuelta en beneficio del MAS y en perjuicio de CC. 

“Como es de público y notorio conocimiento, en las elecciones del 20 de octubre de 2019 se perpetró un gigantesco fraude electoral con el objetivo de evitar la segunda vuelta electoral, en beneficio de los candidatos del binomio del  MAS y en perjuicio de los candidatos del binomio de la alianza CC, a través de gravísimas irregularidades”, se lee en la denuncia interpuesta.  

En ese documento, Mesa  pide que  se investigue,  además de  Morales y de García Linera, a los exministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana;  de Gobierno, Carlos Romero; y  de Justicia, Héctor Arce.

El candidato presidencial de CC  les sindica por los siguientes delitos electorales:   falsificación de documentos o uso de documento falsificado, obstaculización de procesos electorales, manipulación informática,   y alteración y ocultación de resultados.  
  En el  memorial, Mesa apunta a los denunciados como “autores mediatos cuyos delitos fueron cometidos a través de exvocales del Órgano Electoral Plurinacional como autores materiales”. 

El candidato sostiene que los hechos   denunciados  no corresponden a un juicio de responsabilidades,  sino a un  proceso penal ordinario,  porque el fraude electoral   no tiene  “nada que ver con las funciones de Presidente y Vicepresidente del Estado”. 

“Ningún acto oficial y de Estado de un Presidente y Vicepresidente puede conllevar los delitos electorales denunciados en este memorial, concretarse en estos delitos, ni relacionarse con ellos. La función de Presidente y Vicepresidente no es esencial a la comisión de estos delitos electorales, es un dato ocasional de contexto que no cambia la naturaleza de los mismos”, se lee en la denuncia de Mesa.

Omar Aguilar, senador del MAS, dijo que la denuncia es parte de la  estrategia  de los candidatos de la derecha para presionar al  TSE. “Es para decir que Evo  tiene 20.000 procesos y que él no puede ser candidato”, dijo.   

  

 Memorial de  Mesa 

  •    Delitos  Los delitos denunciados por el candidato Carlos Mesa son:  falsificación de documentos, porque se fraguaron actas con firmas falsificadas para manipular y alterar los datos del cómputo de resultados, obstaculización de procesos electorales,  manipulación informática,  porque hay  dos servidores clandestinos y paralelos al servidor oficial,  y alteración y ocultación de resultados. 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

175
5

Otras Noticias