El TCP también admite la acción de nulidad contra la ley de impunidad

Esta acción suspende el tratamiento de la norma en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
jueves, 13 de febrero de 2020 · 13:15

Página Siete Digital / La Paz

El tratamiento de la Ley de Cumplimiento de Derechos Humanos fue suspendido en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), luego de que en las últimas horas emitió dos autos constitucionales en los que admitió dos acciones distintas en contra de la Ley de Derechos Humanos, más conocida como ley de Garantías. Una corresponde a la consulta de constitucionalidad planteada por el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez, y otra a la acción de nulidad planteada por el senador Óscar Ortiz.

Respecto a la consulta de constitucionalidad, pronto se procederá al sorteo de la consulta, luego de que ayer, miércoles, se conociera que fue admitida y notificada el martes a las presidencias de ambas cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Mientras la acción se resuelve, la tramitación de la ley se paraliza, según reportó Correo del Sur.

“El tratamiento queda paralizado hasta que el TCP, a través de su Sala Plena, una vez aceptada la causa pueda resolver pronunciándose en el fondo con relación a la constitucionalidad o inconstitucionalidad del este proyecto de ley”, aseguró el presidente del TCP, Paul Franco.

El magistrado detalló que tras la admisión de la consulta y el sorteo del magistrado relator, la sentencia correspondiente se emitirá dentro de 30 días.

Esta consulta fue promovida por la presidenta Jeanine Áñez, quien considera que la ley de Derechos Humanos es inconstitucional y que solo busca la impunidad de los dirigentes afines al MAS que actuaron al margen de la ley durante los conflictos tras el fraude electoral del pasado octubre.

Por su lado, el senador Ortiz observó el procedimiento de la aprobación de la mencionada ley en la Asamblea Legislativa, por lo que planteó una acción de nulidad que también fue admitida por el TCP y será debatida por los tribunos.

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, indicó que no recibió ningún comunicado oficial sobre la consulta previa presentada por la presidenta Jeanine Añez acerca del tratamiento de la Ley de Cumplimiento de Derechos Humanos ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

No obstante, afirmó que tuvo conocimiento de que la consulta fue presentada mediante "redes sociales". "No tenemos aún una comunicación oficial pero ya nos enteramos la noche del miércoles por las redes sociales de la admisión de la consulta por el TCP, lo bueno es que se ha suspendido el procedimiento legislativo", indicó Alanoca a la ABI.

De acuerdo con Correo del Sur, el auto constitucional que admite la consulta es el 0027/2020, mismo que señala la suspensión del tratamiento de la mencionada norma ante la ALP.

La presidenta Añez presentó el recurso de consulta previa de constitucionalidad de la ley el pasado 17 de enero de este año. La autoridad nacional consideró que la norma "vulneraría la Constitución" y además porque intenta hacer una dualidad en compensaciones económica, propugnar inmunidad para algunas personas y permitir la injerencia del Ejecutivo sobre otros órganos e instituciones del Estado.

Fue denominada "ley de impunidad" después de que con esta norma se buscó la protección de dirigentes de organizaciones sociales para que no sean enjuiciados por las movilizaciones violentas después de las elecciones generales del 20 de octubre de 2019.

68
4