Evo presenta enmiendas al igual que el 40% de los observados

Ayer, los partidos políticos presentaron los documentos para corregir las observaciones a las candidaturas. Hoy el TSE empieza las revisiones de enmiendas.
jueves, 13 de febrero de 2020 · 01:52

  Pamela Pomacahua  / La Paz

El expresidente y candidato a primer senador por Cochabamba  Evo Morales  entregó enmiendas a tres observaciones a su postulación: el certificado de nacimiento, el registro biométrico y datos sobre su  residencia, para lo que presentó declaración jurada.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reportó anoche -después de cerrarse el plazo para que 711 candidatos subsanen las observaciones en sus  requisitos- que  sólo el 40,08% de los candidatos de ocho frentes políticos cumplieron con los trámites. El resto, 426, quedó inhabilitado.

  “Todas las organizaciones han presentado la documentación, aunque no  la totalidad de los candidatos observados. A partir de mañana (hoy) el Tribunal Supremo Electoral empieza la revisión de los documentos y las organizaciones políticas serán notificadas (con las inhabilitaciones) el 17 de febrero”, informó el presidente del TSE, Salvador Romero.

Los delegados de los ocho frentes políticos se presentaron ayer  en oficinas del TSE para enmendar las observaciones a sus candidatos a la Presidencia, vicepresidencia, senadurías y diputaciones. La primera organización en acudir fue Acción Democrática Nacionalista (ADN), que tenía 29 observados, pero sólo enmendó documentos de 10 de sus candidatos. Por tanto, quedaron fuera de los comicios 19. Comunidad Ciudadana (CC) tenía 94 observados y presentaron enmiendas para 63 candidaturas, quedan fuera 31.

La alianza Creemos tuvo 119 observados, corrigieron 66 y quedan fuera 53; el Frente Para la Victoria (FPV) tenía 48 observados, corrigieron 25 y quedan fuera 23. En el frente Juntos  84 postulantes fueron observados y sólo  enmendaron los requisitos 40, por lo que  44 candidatos quedaron relegados; Libre 21 tuvo 124 observados, 40 regularizaron sus documentos y quedaron fuera 84. El Movimiento Al Socialismo (MAS) tenía 53 observados, subsanaron sus datos 31 y quedaron fuera 22; PanBol tenía 160 observados y sólo subsabsanaron sus requisitos  40 y quedan fuera 120, lo que significa que es el partido con más candidatos inhabilitados.

Llamadas

El MAS fue el partido con más conflictos a la hora de enmendar las observaciones. Tardó aproximadamente un hora y media en la entrega de los documentos. El delegado alterno del partido político, Nelvin Siñani, se presentó junto a otro abogado y el exejecutivo del Conamaq  Hilarión Mamani.

Siñani realizaba y recibía llamadas del delegado titular del MAS, Wilfredo Chávez, y del vicepresidente del MAS, Gerardo García, quienes eran informados sobre la presentación de cada documento ante el Órgano Electoral. Militantes de  La Paz y Beni increparon a los delegados y  exigieron que se respete a sus candidatos, con insultos y agresiones de por medio

 

 

10
113