FPV sostiene que su programa se basa en fuentes bibliográficas

Israel Rodríguez, dirigente del partido, dice que no se plagió plan alguno.
jueves, 13 de febrero de 2020 · 00:52

Luis Escóbar   / La Paz

Israel Rodríguez, alto dirigente del Frente Para la Victoria (FPV), negó que el  programa de gobierno de ese partido fuera  copiado. Sostuvo  que sólo tomó “fuentes bibliográficas” del partido peruano Orden  y añadió que, además, consideró planes de agrupaciones políticas de otros Estados para “salir del subdesarrollo”.

 “Lo que nosotros hemos hecho es extraer fuentes bibliográficas, ideas principales de otros. Se podría decir de un partido como Orden (de Perú), o tal vez de otro Estado como España, Finlandia, EEUU, Canadá, como de Japón, que todo está incluido en fuentes bibliográficas dentro del programa de FPV para poder fortalecer la idea principal. Justamente, salir del subdesarrollo de nuestro país”, declaró.

 Su postura surgió después de que el plan del FPV fuera cuestionado por contener   fragmentos que son similares a los que detenta  la propuesta que el partido peruano Orden  presentó  para las elecciones de 2016 en ese país. El índice que presenta el FPV, según EFE,   es prácticamente similar a la propuesta peruana, excepto por algunos retoques referentes a la sigla  y algunos elementos que hacen referencia al contexto boliviano.     

“No hubo plagio. En realidad lo que nosotros aclaramos a la opinión pública, desde el año pasado, es que cualquier investigación debe buscar un objetivo de estudio y si debes retroalimentarte para fortalecerlo tiene  que buscar fuentes bibliográficas para mantener la idea principal”, afirmó.

 El FPV logró la alianza con Chi Hyun Chung  para que sea su candidato a la Presidencia. Rodríguez afirmó que harán una alianza “programática” y el plan de gobierno será modificado y presentado al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Más de 200 candidatos del FPV  fueron inhabilitados por no presentar ningún documento ante el TSE.  Al respecto, el dirigente del FPV afirmó que se eligió a dos personas para sus listas de postulantes. “Una primera persona era consciente que va a ser inhabilitado, por la falta de documentos, y porque no se cumplía los requisitos. La otra es la oficial y será la que va a sustituir”, explicó.
 

 

14